eldiario.es

9

La Palma registra 12 nuevos terremotos leves durante la noche

La actividad sísmica se concentra en la dorsal de Cumbre Vieja con magnitudes que oscilan entre los 1,5 y 2,1 grados en la escala Richter.

Imagen de la actividad sísmica que se registra en Cumbre Vieja. Foto: IGN.

Imagen de la actividad sísmica que se registra en Cumbre Vieja. Foto: IGN.

La actividad sísmica de baja intensidad continúa en La Palma en el entorno de la dorsal de Cumbre Vieja. Desde las 22:38 horas de este domingo hasta las 02.20 horas de este lunes se han registrado en los municipios de Mazo, El Paso, Los Llanos y Fuencaliente un total de 12 terremotos leves, con una magnitud que oscila entre 1,5 y 2,1 grados en la escala Richter y a entre 19 y 26 kilómetros de profundidad. 

El primer terremoto de este enjambre se produjo a las 14:03 horas del pasado sábado, al norte de Los Canarios, en Fuencaliente, con una magnitud de 2,7  y a 28 kilómetros de profundidad. Desde entonces, se han contabilizado un total de 23 sismos en menos de 48 horas. 

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado a La Palma Ahora que  “es la primer vez que se registra  en La Palma un enjambre de terremotos en tierra desde que la Isla cuenta con instrumentación”. Al efecto recordó que la red de vigilancia sísmica se puso en marcha en los años 70, aproximadamente, con una primera estación en el barranco de Las Angustias. "Estamos haciendo un seguimiento para seguir localizando esta actividad sísmica pero es demasiado pronto para poder hacer alguna valoración", precisó Blanco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha