La borrasca afecta a la actividad aérea y han sido cerradas al tráfico tres carreteras y todos los parques en espacios naturales

El viento ha empezado a alternar la actividad en el aeropuerto de La Palma. Las intensas ráfagas que se registran han impedido a primeras horas de la mañana el aterrizaje de dos aviones, informa un portavoz de Aena (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea). Ambos han tenido que ser desviados. Uno de Binter Canarias, procedente de Tenerife-Norte, ha regresado sin tomar tierra a su aeropuerto de origen, y otro, de la Compañía Cóndor, que venía de la ciudad alemana de Düsseldorf, ha sido desviado a Fuerteventura. También se han cancelado dos llegadas y cuatro salidas. Las rachas en el entorno del recinto de Aena en Mazo, han rozado los 100 kilómetros por hora. Exactamente, según la Aemet, han alcanzado los 96 km/h.

Asimismo, el Cabildo de La Palma, debido a la borrasca que ha obligado a activar la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas, ha cerrado el acceso a todos los parques recreativos en espacios naturales de la Isla como medida cautelar. En concreto, se ha prohibido la visita al Refugio de El Pilar, Pared Vieja, Montaña Las Breñas, San Antonio del Monte, Fuente Los Roques y El Fayal. También permanece clausurada desde el viernes la red insular de senderos formada por más de 1.000 kilómetros de veredas. Las vías de Los Brecitos y LP-4 (El Roque de Los Muchachos) han sido cerradas. El Servicio de Obra Pública del Cabildo pide a los conductores circular con precaución.

El portavoz del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Kiko Hernández Pérez, ha informado en la mañana de este domingo a LA PALMA AHORA que, desde las primeras horas del día, llueve en casi toda la Isla. Ha señalado asimismo que el viento ha empezado a soplar con intensidad. En la comarca de Las Breñas, situada en la zona Este, las ráfagas han alcanzado, pasadas las ocho de la mañana, los 77 kilómetros por hora. En El Roque de Los Muchachos, a más de 2.400 metros de altitud, han llegado a los 70.

Los habitantes de La Bombilla, en el litoral de la vertiente Oeste, según el presidente de la Asociación de Vecinos del núcleo costero, Efraín Jiménez, están en vilo, aunque ha subrayado que “también estamos superavisados” del temporal pues, ha dicho, las autoridades visitaron el sábado la zona para informar de las medidas a adoptar. Los residentes han sacado los vehículos de la orilla y, ha insistido, “estamos pendientes de la evolución del mar”. El viento, ha añadido, ha empezado a llegar pasadas las 09.00 horas.

Etiquetas
stats