La Aemet anuncia rachas huracanadas en la Isla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en un comunicado emitido este viernes, señala que a partir de este domingo, tres de marzo, “una potente baja atlántica situará su centro sobre las islas Azores al tiempo que se irá profundizando, afectando su radio de acción a las Islas Canarias desde el domingo hasta el martes, día en que remitirá esta situación”. En la nota avisa que se esperan “rachas huracanadas (superiores a los 120 kilómetros por hora) a sotavento de La Palma, Tenerife y El Hierro desde últimas horas del domingo, durante todo el lunes y hasta primeras horas del martes”. La Dirección General de Seguridad (DGSE) del Gobierno de Canarias ha declarado, a partir este domingo, la alerta por condiciones meteorológicas adversas en La Palma, El Hierro y Tenerife.
La Aemet ha elevado este viernes a naranja (riesgos importantes) el nivel de alerta por tiempo adverso para el domingo en La Palma. Ha pronosticado para la citada jornada intensas lluvias, fuertes vientos e impetuosos fenómenos costeros. Los chubascos, explica, serán fuertes y persistentes y afectarán principalmente a las zonas de medianías orientadas al Sur y Oeste.
En concreto, con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%, prevé precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. También avanza que los copiosos aguaceros pueden dejar 30 litros en una hora.
Asimismo, las rachas máximas de viento, en las cumbres y Este de la Isla, pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que en las vertientes Norte y Oeste las ráfagas rondarán los 85.
Ha fijado el comienzo de las inclemencias a las 09.00 horas y su finalización a las 00.00 del lunes.
Igualmente ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros entre las 12.00 horas del domingo y las 00.00 del lunes.
“Lo más significativo durante este episodio”, según indica la Aemet en el citado comunicado, “serán el viento y la lluvia en casi todo el Archipiélago”, subraya. Se esperan vientos del Suroeste “durante el domingo, rolando a Oeste a partir del lunes”. Las rachas máximas “podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h) a partir de últimas horas de la mañana del domingo en las islas más occidentales, afectando en las horas siguientes a todas las islas de manera sucesiva, a medida que la situación se extiende de Oeste a Este”. Se esperan igualmente “rachas huracanadas (superiores a los 120 km/h) a sotavento de La Palma, Tenerife y El Hierro desde últimas horas del domingo, durante todo el lunes, hasta primeras horas del martes”.
Coincidiendo con este episodio, “hay probabilidad de chubascos localmente fuertes y persistentes a partir de la tarde del domingo en las islas de mayor relieve, afectando principalmente al Sur y Oeste de la mitad occidental del Archipiélago, pudiendo prolongarse durante la primera mitad del lunes, tendiendo a remitir posteriormente”.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Aemet y de otras fuentes disponibles, ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y Tenerife en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).
La alerta se iniciará el próximo domingo, 3 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, siguiendo la previsión de la Aemet, que ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las islas occidentales y en cumbres de Gran Canaria por vientos y chubascos fuertes.
En La Palma se esperan chubascos fuertes y persistentes que afectarán principalmente a medianías orientadas al sur y oeste de la isla. Entre las nueve de la mañana y las doce de la noche se esperan lluvias que podrían dejar 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Asimismo, se registrarán fuertes vientos que llegarán a alcanzar los 100 kilómetros por hora en el este de la isla y en zonas de cumbre, y los 85 kilómetros por hora en el norte y oeste. Además, se activará el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos.
En La Gomera habrá chubascos fuertes y persistentes, principalmente en medianías orientadas al sur y oeste, que podrán dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Igualmente, habrá aviso naranja por vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuertes que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.
En la isla de Tenerife, el aviso naranja se activará a partir de las doce del mediodía por chubascos fuertes y persistentes, sobre todo en medianías orientadas al sur y oeste, y por vientos del suroeste fuertes con rachas de muy fuerte que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en el este, sur y oeste de la isla, y los 120 kilómetros por hora en zonas altas de La Orotava y Vilaflor.