El Aeropuerto de La Palma ajusta los espacios a la operativa actual y cierra algunas instalaciones como la terraza
Los aeropuertos de Canarias ajustan de forma progresiva a lo largo de esta semana la capacidad de sus instalaciones para “adecuarse a la actual operativa de aeronaves y pasajeros, en descenso tras la declaración del estado de alarma, la Orden Ministerial TMA/246/2020 que restringe el número de operaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 y la repatriación de prácticamente todos los turistas del Archipiélago”, informa Aena (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) en un comunicado.
Así, señala, en el Aeropuerto de La Palma se ajustarán los espacios a las necesidades operativas, cerrando algunas instalaciones como la terraza.
El Aeropuerto de Lanzarote a partir del miércoles 25 de marzo cierra la Terminal 1 y toda la operativa se realizará en la Terminal 2 (actualmente dedicada a vuelos interinsulares).
A partir del próximo sábado 28 de marzo el Aeropuerto de Gran Canaria cierra dos terceras partes del Edificio Terminal, Tenerife Sur también clausura la planta alta, operando solo en la baja, y el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna hará lo mismo con el 40% de su zona de embarque, dejando operativas tres puertas de embarque nacionales y otras tres interinsulares.
En Fuerteventura se dejará abierta la zona de Facturación B y el resto de la sala estará cerrada, igual que en el vestíbulo de Llegadas, donde solo estará operativa también la zona B, y en la zona de embarque, con seis puertas funcionando y el resto cerradas.
En el Aeropuerto de La Gomera solo quedará habilitado un mostrador único para facturación. Por último, en el Aeropuerto de El Hierro, las instalaciones solo estarán activas en los momentos de uso.
De este modo, Aena reorganiza las instalaciones de sus aeropuertos en un proceso gradual que se irá produciendo durante los próximos días y que pretende conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte.
Servicios aeroportuarios restringidos
Por lo que respecta a servicios aeroportuarios, y en cumplimiento de la Orden Ministerial que hace referencia a la apertura de aquellos establecimientos que sean imprescindibles para atender las necesidades esenciales de trabajadores, proveedores y pasajeros en la zona aire de las instalaciones, se mantienen abiertos algunos servicios de restauración. Además, permanecen abiertas diversas tiendas de prensa y conveniencia, que venden artículos de alimentación y bebidas, y se presta especial atención al abastecimiento de las máquinas vending.
Otras medidas implantadas por Aena
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, apunta, Aena ha reforzado la atención prestada en materia de limpieza e higienización de las instalaciones. Además, añade, y como refuerzo, la UME está apoyando en labores de desinfección y ha llevado ya a cabo estas tareas en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.
Asimismo, y como recomendación a pasajeros a fin de evitar posibles aglomeraciones, todos los aeropuertos de la red emiten por megafonía un mensaje recomendando mantener la distancia mínima de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias.
Por otro lado, Aena cuenta también en sus aeropuertos con planes de contingencia adaptados a diversas adversidades, los cuales incluyen protocolos de actuación ante la merma de personal en sus instalaciones. Asimismo, dispone de equipos redundantes en sistemas críticos y salas de contingencia.
Por último, concluye la nota, , cabe señalar que en todos los aeropuertos de la red de Aena se están cumpliendo las medidas dictadas por el Gobierno, tanto desde el punto de vista sanitario como de operación, para garantizar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros de la manera más rápida y segura posible.
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