Afectados de Puerto Naos y La Bombilla llevan a los tribunales las restricciones del Cabildo para acceder a sus casas
Una recién creada asociación de afectados por la evacuación de Puerto Naos y La Bombilla ha decidido recurrir en vía judicial el decreto del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que mantiene restricciones al acceso a las viviendas y empresas de estos núcleos costeros por el dióxido de carbono (CO2) de origen volcánico, informa la ONG Tierra Bonita en su web solidaria Elvalledearidane.com.
Así lo avanzó el abogado José Luis Langa, representante legal de este colectivo, durante una videoconferencia organizada por Tierra Bonita, a través de Elvalledearidane.com, y en la que participó la abogada Sonia Almansa, en un acto con público celebrado en el Recinto Ferial de El Paso, que estaba centrado en las reclamaciones patrimoniales por daños y perjuicios de los afectados por la erupción volcánica, pero en el que varias personas del público preguntaron por la situación de Puerto Naos y La Bombilla y se quejaron de que se les prohíba la entrada a sus hogares.
Langa anunció la presentación de este recurso ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo y aseguró que lo avala con informes científicos según los cuales las concentraciones de CO2 son «compatibles con la vida», al tiempo que añadió que «en ningún lugar del mundo se le ha impedido a toda una población no entrar en sus viviendas durante tanto tiempo», más de un año ya.
En este recurso, el abogado cuestiona la decisión que ha tomado el Cabildo de La Palma, en aplicación del Plan Insular de Emergencias (PEINPAL) y de su comité científico, que recomienda mantener la evacuación de ambos núcleos costeros, donde residen unas 1.400 personas, por considerar que la mala calidad del aire en esta zona, por altas concentraciones de CO2 de origen volcánico, puede suponer un riesgo para la salud, con consecuencias que incluso podrían ser mortales.
Langa afirma que solicitará una medida cautelar para que la población de la zona pueda acceder a sus casas y llamó la atención de que los dos primeros decretos del Cabildo que justificaron estas restricciones no fueron recurridos, hecho que atribuyó a que «probablemente se confió en que se iba a resolver pronto el problema».
Durante el acto en el Recinto Ferial de El Paso, un vecino de La Bombilla denunció que desde el PEINPAL y su comité científico le enviaron un mensaje al móvil prohibiéndole desde este viernes el acceso con un perito a su vivienda, y lo mismo denunció una vecina de ese mismo barrio, que no ha podido entrar para arreglar un muro.
Según esta afectada, desde la asociación de vecinos de La Bombilla les han comentado que hasta después de Reyes no podrán acudir a sus viviendas porque los bomberos que les acompañaban hasta ahora están de vacaciones hasta entonces.
Tanto Langa como Almansa se mostraron sorprendidos por la forma en que se está prohibiendo a los vecinos entrar en sus propiedades, y ambos juristas opinaron que en estos casos «lo deben denunciar en un Juzgado de Guardia de forma inmediata».
«¿Quién le prohibió entrar con un perito en su casa de La Bombilla: la Guardia Civil, la Policía Local… y en base a qué orden?», preguntó el abogado, a lo que el vecino respondió: «Me lo comunicó el PEINPAL y el comité científico en un mensaje de texto». A lo que a su vez Langa comentó que «se están excediendo en sus funciones y competencias, equiparándose a una autoridad judicial o un guardia civil que siga instrucciones de un juez».
0