La Agrupación Astronómica de La Palma se reactiva y presenta nueva junta directiva

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
10 de febrero de 2021 19:55 h

0

La Agrupación Astronómica de La Palma (AAP), una entidad que data de 1987 y decana de Canarias, se formó por iniciativa de un grupo de aficionados palmeros a raíz del paso del Cometa Halley en 1986. Desde ese momento, siempre se ha mantenido una intensa actividad en muchos ámbitos (charlas, cursos, observaciones, talleres, colaboración con entidades científicas, etc.).

“Desde sus orígenes la Agrupación se preocupó por divulgar la Astronomía en La Palma, sobre todo entre los más jóvenes. Sus miembros realizaron investigaciones de carácter astronómico y de divulgación de la astronomía constantemente; iniciaron el turismo astronómico en la isla con rutas nocturnas para grupos y colaboraron en proyectos astronómicos con numerosas instituciones científicas (Aavso, Nasa, Esa, Liada…)”, recuerda.

“Siempre, como asociación sin ánimo de lucro, se ha prestado asesoramiento a quienes desean iniciarse en la afición, ya que entre los componentes hay aficionados de nivel en cuanto a astrofotografía, observación visual nocturna mediante telescopios, observación de meteoros, observación solar, etc. También la agrupación cuenta en cuanto a asesoramiento técnico-científico con ingenieros, físicos y licenciados en ciencias. Un elenco de aficionados de alto nivel que presta colaboración en muchas ramas de esta afición que tanto gusta”, explica.

“Se tiene la gran ventaja de estar alojados en uno de los cielos más nítidos del mundo, lo que genera atracción por las estrellas, cada vez a más gente. Claro ejemplo es, como con los años se han ido creando cada vez más empresas de astroturismo”, subraya.

“Uno de sus intereses actuales en el desarrollo de la astronomía en la isla es la dinamización del aula de la naturaleza de Mendo y del centro de visitantes del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), así como la creación de un observatorio dotado de plataformas y adecuado al uso de telescopios de distinto tipo”, indica.

“Desde la AAP queremos ofrecer nuestro apoyo y colaboración para el óptimo funcionamiento del tan esperado centro de visitantes del Observatorio Roque de los Muchachos (CVORM) y del Aula de la Naturaleza de Mendo (ANM) de forma desinteresada y sin ánimo de lucro. Sirviendo como un vínculo directo entre la ciudadanía de La Palma y el ANM y el CVORM, pero manteniéndonos al margen de la parte de explotación turístico-empresarial y de la actividad científica que se pueda llevar a cabo”, precisa.

“Tras algún tiempo de inactividad de la agrupación, desde el paso del cometa C2020 F3 Neowise en el verano de 2020, un aficionado de Barlovento, José Miguel Rodríguez, contacta con algunos antiguos integrantes de la agrupación, para intentar volver a dar vida a la misma, ya que la isla de La Palma, referente mundial en astrofísica, no debe de quedar colgada en cuanto a no tener una asociación activa”, dice.

“Es en el 21 de diciembre de 2020, cuando varios integrantes de la agrupación, y otros aficionados, se reúnen en el Roque de Los Muchachos para observar la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, (un evento astronómico de relevancia que ya como personas adultas no volveremos a ver en la vida). Durante esa observación se conversa y se plantea crear unos nuevos estatutos y dar de alta la agrupación como continuidad de la anterior”, relata.

La nueva Junta Directiva, formada por Leopoldo Luis Martín en calidad de presidente; Miguel Pérez Arrocha en calidad de vicepresidente; Antonio Manuel Hernández, en calidad de secretario; Omar Rodríguez en calidad de tesorero; José Fernández Arozena y José Miguel Rodríguez en calidad de vocales, quieren “llevar a buen puerto esta nueva andadura de la agrupación, con aire renovado, teniendo la experiencia de la época anterior”, apunta. Para ello, están abiertos a “colaborar con las instituciones que así lo soliciten y siempre con el afán de divulgar la astronomía al público general, sobre todo los más jóvenes, ya que es importante crear cantera y que esta afición tan bonita siempre genere atracción”, concluye.

Etiquetas
stats