Aire Libre ofrece una intensa agenda de actividades con motivo de las 'Semanas de la Ciencia'

El pasado domingo, en el marco de las actividades programadas por Aire libre con motivo de las Semanas de la Ciencia, tuvo lugar una 'Ruta Etnográfica' por el municipio de Tijarafe.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Asociación Aire Libre ofrece “una intensa agenda de actividades con motivo de la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que como cada año organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información del Gobierno de Canarias”, indica en  una nota de prensa. 

Por sexto año consecutivo, añade, Aire Libre ofrece para la población de La Palma actividades variadas para todas las edades en las que la ciencia juega un aspecto importante. 

Así, señala el pasado domingo tuvo lugar una Ruta Etnográfica por el municipio de Tijarafe en la que los participantes pudieron conocer las técnicas utilizadas antaño para la obtención y retención de agua, los métodos tradicionales de construcción de viviendas que hoy estarían definidas como bioclimáticas y totalmente sostenibles; o el proceso de obtención de brea a partir de la tea de pino. La actividad estuvo guiada por el experto en Patrimonio, Néstor Pellitero. 

Para este sábado, 16 de noviembre, se ha organizado un taller práctico sobre fotografía de larga exposición diurna, que impartirá el fotógrafo profesional Enrique Navarro. En esta actividad los participantes podrán comprender mejor cómo captar la luz y el color usando técnicas y filtros específicos que les permitan obtener imágenes donde se resalta la belleza de la costa marina de Los Llanos de Aridane. Para esta actividad que cuenta con la colaboración de Afoto La Palma, todas las plazas se han agotado. 

La Astronomía y el conocimiento del universo, será el tema principal que llevará Aire Libre al alumnado de los colegios públicos de Puntagorda y Santo Domingo, el lunes 18 y el miércoles 19, respectivamente, de la mano del equipo de guías Starlight de la empresa de astroturismo, Astronorte. En esta actividad, los participantes podrán observar el cielo mediante avanzados telescopios y conocer las estrellas y constelaciones visibles.

Charlas y ruta Arqueológica 

Apunta que “como se hiciera en otras ediciones de la Semanas de la Ciencia y con la colaboración de la Asociación Iruene,  el viernes 22 de noviembre, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en la Sociedad La Cosmológica una charla sobre Nuevos Estudios Arqueoastronómicos en La Palma, impartida por el investigador y prehistoriador, Miguel Martín. Posteriormente se presentará el número once de la revista Iruene, que se ocupa de la Prehistoria de las Islas Canarias”. 

El sábado 23, a partir de las 10.30 horas, se desarrollará una excursión guiada por el propio Miguel Martín a diferentes estaciones arqueológicas en Santo Domingo de Garafía, como son El Cercado, La Castellana o El Calvario. 

El objetivo de esta actividad no es otro que el dar a conocer los lugares arqueológicos de La Palma para fomentar el respeto y su protección. 

QDD Fotomicológica

Por noveno año consecutivo y en colaboración con la Asociación Afoto La Palma, tendrá lugar la quedada (QDD) para fotografía setas, una técnica con mucha aceptación entre los aficionados a la fotografía en La Palma.

Será el mismo sábado 23, en el área recreativa del Refugio de El Pilar en El Paso. La actividad comienza a las 9:30 h y finalizará sobre las 14:00 h.

Por último, el domingo 24 de noviembre tendrá lugar en el Mercadillo de Puntagorda una observación solar acompañada de un stand con paneles informativos, abierta al público en general, que será guiada por los monitores de Astronorte.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación es “un evento de difusión para toda Canarias que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para acercar  el conocimiento científico e innovador a los ciudadanos”.

Todas las actividades programadas pueden ser consultadas en la web www.airelibrelapalma.org, donde además se puede realizar la inscripción a las mismas.

Etiquetas
stats