Aire Libre y Astronorte ofrecen una intensa agenda de actividades en las ‘Semanas de la Ciencia 2020’

‘Imagen de archivo de las 'Semanas de la Ciencia 2019’.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Asociación Aire Libre y la empresa Astronorte ofrecen este mes de noviembre “una intensa agenda de actividades con motivo de la celebración de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que, como cada año, organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información del Gobierno de Canarias”, indican en una nota de prensa.

Por séptimo año consecutivo, añade, y bajo la coordinación de Aire Libre, las Semanas de la Ciencia llegan a la población de La Palma con actividades variadas para todas las edades en las que la Ciencia se conjuga con otras áreas cómo son la Naturaleza, Etnografía, Arqueología o Astronomía. Todas las actividades requieren inscripción previa en la web de Aire Libre: www.airelibrelapalma.org

Así, señala, el próximo sábado 7 de noviembre tendrá lugar una ruta etnográfica por el municipio de Puntagorda en la que los participantes podrán conocer el rico patrimonio rural que alberga este pueblo del noroeste de La Palma, en especial las técnicas utilizadas antaño para la obtención y retención de agua, los métodos tradicionales de construcción de viviendas que hoy estarían definidas como bioclimáticas y totalmente sostenibles; o el proceso de obtención de brea a partir de la tea de pino. La actividad estará guiada por el etnógrafo, Néstor Pellitero. La excursión comenzará a las 10 de la mañana en el Mercadillo del Agricultor.

Para el sábado 14 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, tendrá lugar otra de las rutas organizadas en esta edición, en este caso para conocer el yacimiento arqueológico de Buracas, en el barrio garafiano de Las Tricias. De la mano del investigador y arqueólogo palmero Miguel Martín González, los participantes conocerán las características más destacadas de este enclave arqueológico y su relación con los astros.

También la Astronomía y el conocimiento de nuestra estrella el Sol, se apunta en la nota, será el tema principal que llevará Astronorte al alumnado de los colegios públicos de Tijarafe, Puntagorda y Santo Domingo de Garafía, por medio de un Taller Solar, en el que el alumnado aprenderán los principales aspectos de esta estrella mediante técnicas de observación segura con telescopios y otros instrumentos específicos.

Seminario Online sobre Patrimonio y Sostenibilidad

Como cada edición,  agrega, Aire Libre impulsa las Jornadas Biosfera sobre Ciencia, Naturaleza, Patrimonio y Sociedad; y en esta ocasión ha organizado conjuntamente con el Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna, un seminario online bajo el título Patrimonio, Recursos y Sostenibilidad que reúne a un variado grupo de ponentes de ámbito internacional.

El objetivo principal de esta acción formativa, explica, es ofrecer una visión general de diferentes iniciativas de gestión del patrimonio en diversos territorios tales como Canarias, Cabo Verde, México, Brasil o Argentina.

La información detallada del programa de este seminario online se puede consultar en la web de Aire Libre en el que además se puede realizar la inscripción. Esta actividad está especialmente dirigida a estudiantes universitarios y a profesionales como gestores culturales o agentes de desarrollo local y responsables públicos de Patrimonio. La dirección académica corre a cargo del catedrático y director del Máster Universitario en Gestión y Uso del Patrimonio Cultural, Francisco Aznar Vallejo, y de la doctora en Bellas Artes, María Victoria Batista Pérez.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación es un evento de difusión para toda Canarias que organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para acercar el conocimiento científico e innovador a los ciudadanos.

Todas las actividades programadas pueden ser consultadas en la web www.airelibrelapalma.org, donde además se puede realizar la inscripción a las mismas.

Etiquetas
stats