Analizan este viernes si el apagón es motivo de multa
Los técnicos de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias empezarán este viernes, 20 de septiembre, a analizar el informe realizado por las compañías Endesa y Red Eléctrica sobre las causas que provocaron el apagón general que sufrió La Palma el pasado 3 de septiembre. Los citados expertos, en base a las conclusiones que se obtengan, determinarán si el reseñado cero energético es motivo de sanción. Por el anterior corte total de luz en la Isla, registrado el 16 de abril de 2010, fue multada Endesa con tres millones de euros. Asimismo, en mayo de 2011, se le impuso otra de seis millones de euros por el apagón del 23 de septiembre de 2009.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, sobre esta cuestión, aseguró este martes en comisión parlamentaria que su departamento ha pedido a Endesa, como empresa generadora y distribuidora, y a Red Eléctrica de España, como operador del sistema y transportista, que informen con claridad sobre las causas que produjeron el corte del suministro eléctrico en La Palma el pasado día 3 de septiembre y que digan también si los tiempos de reposición fueron los adecuados, informa la Consejería en un comunicado.
Luengo compareció para hablar de la situación energética en La Palma a petición de la diputada socialista Rita Gómez. Explicó que “el expediente informativo iniciado inmediatamente después de producirse el cero energético continúa abierto y que una vez que se tengan todos los datos y se hayan podido analizar, se determinará si procede o no la apertura de expedientes sancionadores”.
Añadió que “si bien en el sistema eléctrico de La Palma tanto la potencia instalada como la red de transporte están dentro de lo razonable, hemos de tener en cuenta que tratándose de un sistema aislado pueden producirse fallos de diversa índole (fallos en componentes de los equipos, falta de mantenimiento, errores humanos, cuestiones climáticas, etcétera)”.
La situación energética de La Palma, dijo, “no es preocupante ni desde el punto de vista de la generación ni del transporte”, si bien la Consejería que dirige “ha pedido al Ministerio de Industria la inclusión de nuevas infraestructuras en la Planificación Energética 2014-2020 para cubrir el incremento de la demanda previsto en los próximos años”
Apuntó que las conclusiones de los estudios realizados permiten afirmar que la Isla “no plantea problemas desde el punto de vista de la potencia instalada”. Tampoco “plantean especiales problemas las infraestructuras de transporte en el nivel de demanda actual”. No obstante, afirmó la consejera, “en previsión de incrementos de la demanda hemos solicitado al Ministerio de Industria, responsable de la planificación energética, que incluya nuevas infraestructuras para el periodo 2014-2020”.
Concretamente, el departamento regional de Industria considera necesario “acometer las infraestructuras que permitan implantar el bombeo, así como el reforzamiento a doble circuito del tramo Guinchos ? Las Breñas ? Valle de Aridane, al que se añade, además, una nueva línea.”
Francisca Luengo también explicó que los técnicos de la Consejería han detectado en los últimos años “un elevado número de incidencias por subfrecuencia que han dado lugar a informes, tanto del operador del sistema como del generador, que en la actualidad están siendo valorados en los expedientes abiertos al efecto”.
insistió en que “las dificultades de los sistemas energéticos canarios, aislados y frágiles, se mitigan con inversiones”. “Recordemos”, agregó, “que el Ministerio suspendió la planificación y hubo que esperar hasta diciembre del año pasado a que incluyera determinadas inversiones que son muy necesarias”.
Además, insistió en que el Gobierno de Canarias ha continuado “su trabajo de negociación hasta conseguir un acuerdo con el Ministerio sobre la planificación de inversiones en el sistema energético”. Entre las mismas, Luengo destacó las interconexiones entre Tenerife y La Gomera y entre Gran Canaria y Fuerteventura, las instalaciones de bombeo o el refuerzo de la red de transporte.
La responsable regional de Industria señaló asimismo que “la implantación de energías renovables es fundamental para que los sistemas energéticos canarios sean mucho más sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico”.
La penetración de las renovables, arguyó, “depende de la inversión privada, por eso estamos negociando con el Ministerio una rentabilidad razonable. También estamos impulsando la diversificación energética, a través de las centrales de bombeo, el autoconsumo y la generación distribuida”.