La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Aprobado el dictamen que propone mejorar la información sobre riesgo volcánico: “El próximo volcán de La Palma será más urbano”

Zona del Valle de Aridane afectada por la lava del nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja.

Efe

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles el informe sobre la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma que, entre otras conclusiones, propone mejorar los protocolos y la información sobre el riesgo volcánico y una ley específica sobre esta materia.

La presidenta de la Comisión y diputada del PP, Lorena Hernández Labrador, ha detallado las conclusiones de esta comisión y ha considerado que se trata de una guía para trabajar en al reconstrucción de la isla, cuya elaboración ha sido participativa.

La diputada palmera ha afirmado que esta erupción ha sido única y ha destacado conceptos como solidaridad, resiliencia, oportunidad, diálogo y entendimiento que se han escuchado en las diez sesiones.

Hernández ha afirmado que todos los comparecientes han destacado una visión nueva de la política participativa y ha entendido que este este documento es una guía del camino a seguir antes, durante y un día después de la erupción.

“La erupción se produjo en el Valle pero ha significado un antes y un después para toda la Isla”, ha aseverado la parlamentaria, que ha destacado la necesidad de afrontar una estrategia para este tipo de catástrofes.

El resto de los portavoces también han destacado la unidad de todas las administraciones, han resaltado que la demanda habitacional es la más importante y han coincidido en la necesidad de definir un modelo de gobernanza para la reconstrucción de la isla que podría ser similar a un consorcio en el que estén presentes todas las administraciones.

Otra de las conclusiones, según han dicho, también sugieren la implantación de estudios universitarios en la Isla y han valorado que el centro vulcanológico nacional esté en Canarias.

“Ha sido el volcán más urbano y el siguiente será más urbano que este”, ha afirmado Hernández Labrador, que ha confiado que este dictamen sirva al Gobierno para la reconstrucción

“Hoy podíamos estar en una situación mejor si se hubiesen hecho las cosas diferentes”, ha dicho la parlamentaria del grupo Nacionalista Canario Nieves Lady Barreto, que asegura que muchas conclusiones eran demandas de los afectados a los, a su juicio, había haber escuchado antes.

Barreto ha indicado que se precisa un cambio en la forma de gestionar el “postvolcán” y ha afirmado que muchos ciudadanos siguen sin nada aunque “el dinero está y lo único es priorizar lo que la gente demanda”.

Matilde Fleitas, del grupo Socialista, ha indicado que fueron los damnificados los que dieron las pautas para tener un buen dictamen, que se hace por la ciudadanía y es “un faro, una luz y un camino” para abordar un reto que había antes de la erupción.

“La grandeza de este dictamen es decirle a la ciudadanía que no los olvidamos”, ha señalado la parlamentaria, que ha destacado la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de este fenómeno.

Tanto Ricardo Fernández de la Puente como Vidina Espino, del grupo Mixto, han destacado la incertidumbre con la que aún viven los afectados porque no han llegado las ayudas y han mostrado su desacuerdo por la incomparecencia del comisionado para la reconstrucción, Héctor Izquierdo.

Espino ha anunciado que se abstendría en la votación porque estaba convencida de que el Gobierno “lo va a guardar en un cajón”.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, ha considerado que ha sido la comisión de estudio más participada de la democracia y ha añadido que lo más importante es asumir las demandas ciudadanas, especialmente las referidas al problema habitacional

Por Si Podemos Canarias, Francisco Déniz ha opinado que el dictamen es una lección para el futuro, especialmente sobre el riesgo volcánico y para tener en el futuro una mejor respuesta.

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha destacado la necesidad de mejorar la información y la comunicación y de contar con un plan de medidas concretas “pero con altura de miras” para el futuro de la Isla.

Etiquetas
stats