Asepalma exige el desbloqueo de las ayudas a los agricultores afectados por el volcán
La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma) ha advertido de que los agricultores damnificados por la erupción del Tajogaite “ya no aguantan más” el retraso en las ayudas comprometidas y ha reclamado un acuerdo “urgente y definitivo” en la reunión de la Comisión Mixta Canarias-Estado, prevista para este viernes.
El colectivo exige en un comunicado que en ese encuentro, en el que participarán representantes del Gobierno central, el Ejecutivo canario, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos del Valle de Aridane, se logre desbloquear la financiación pública anunciada y que los pagos se efectúen antes de que finalice el año.
Asepalma considera “injustificable” que, cuatro años después del fin de la erupción, la mayoría de los plataneros afectados aún no hayan podido reconstruir sus explotaciones, y han subrayado que “no existe ningún impedimento geológico” para hacerlo.
Por ello, la asociación acusa al Estado de un “reiterado incumplimiento” de los compromisos económicos con el sector primario palmero, mientras que el Gobierno de Canarias “tampoco ha dado el paso de adelantar los fondos comprometidos”.
La asociación denuncia que los productores del Valle de Aridane siguen sin percibir las rentas agrarias completas correspondientes a 2023, ni las de 2024 y 2025, vinculadas a las ayudas para compensar la pérdida de ingresos del llamado “kilo improductivo”.
“Tras años de reuniones y promesas, la agricultura sigue esperando justicia”, sostiene Asepalma, que ha insistido en que los agricultores “han cumplido con su parte: resistir, trabajar y esperar hasta el final”.
La organización se ha referido a los cargos públicos que participarán en la Comisión Mixta advirtiendo que “toda La Palma estará observando” el resultado de la reunión, porque “la reconstrucción del Valle de Aridane no estará completa hasta que se haya reconstruido su agricultura”.
0