eldiario.es

9

Un astrónomo del IAC dice que el hallazgo del asteroide TB145 muestra que "somos muy vulnerables"

El objeto celeste pasará este sábado a unos 486.000 kilómetros de la Tierra y  desde los telescopios William Herschel y Nacional Galileo, ubicados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos,  en las cumbres de Garafía, se intentará obtener espectros en el visible y en el infrarrojo para obtener información sobre su composición superficial.

Telescopio Nazionale Galileo (TNG), en el observatorio de El Roque de Los Muchachos. Foto: G.Tessicini/TNG.

Telescopio Nazionale Galileo (TNG), en el observatorio de El Roque de Los Muchachos. Foto: G.Tessicini/TNG.

El hecho de que hasta hace dos semanas no se conociese la existencia del asteroide 2015 TB145, que esta sábado pasará a 486.000 kilómetros de la Tierra, pone de manifiesto que "somos muy vulnerables", ha dicho Miquel Serra, uno de los astrónomos del IAC que participa en el seguimiento de este objeto celeste.

Para Miquel Serra, miembro del grupo de investigación del Sistema Solar del IAC, es increíble que un objeto celeste como éste, que es potencialmente peligroso para la Tierra debido a que tiene un diámetro de casi un kilómetro, se descubriese hace apenas dos semanas.

El hallazgo se produjo el 10 de octubre de este año por medio de un proyecto de la NASA en Hawai (EEUU), y se trata de un objeto celeste potencialmente peligroso para la Tierra que pasará a unos 486.000 kilómetros de la Tierra, es decir a 1,3 veces la distancia a la Luna, y a una velocidad de unos 126.000 kilómetros por hora.

Miguel Serra ha señalado que si bien se conocen todos los asteroides cercanos a la Tierra y que tienen más de un kilómetro de diámetro y aproximadamente el 40% de los que tiene medio kilómetro de diámetro, "se nos escapan" la mayor parte de los objetos celestes que tienen un diámetro inferior.

Y es preocupante que no se conozca la población de objetos celestes que tienen decenas de metros y que son capaces de destruir una ciudad, señaló Miquel Serra.

El astrónomo del IAC Javier Licandro ha recordado que objetos celestes con algo más de treinta metros de diámetro podrían ocasionar una catástrofe y uno de más de un kilómetro casi destruir la vida de la Tierra.

A juicio de Miquel Serra se necesitan proyectos de alerta temprana para descubrir con antelación este tipo de objetos, y por ello en breve comenzará a operar en el Observatorio del Teide, en Tenerife, un telescopio robótico para localizar asteroides que podrían destruir una ciudad.

Javier Licandro, del grupo de investigación del Sistema Solar del IAC, es muy importante seguir la trayectoria de 2015 TB145 porque es bastante grande y en siglos podría colisionar con la Tierra.

Además, se mueve en órbita cometaria, por lo que desde telescopios del IAC se hará un seguimiento para determinar si es un asteroide o un cometa inactivo.

Para determinar si se trata de un asteroide o de un cometa inactivo y para conocer su trayectoria por si en el futuro es preciso desviarlo, se utilizarán telescopios como IAC80 y Abierto Divulgación, en el Observatorio del Teide, para observar el rango visible y calcular el periodo de rotación a partir de la variación del brillo del objeto celeste.

Y desde los telescopios William Herschel y Nacional Galileo, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, se intentará obtener espectros en el visible y en el infrarrojo para obtener información sobre la composición superficial de 2015 TB145, mientras que con el Telescopio Isaac Newton se hará un seguimiento fotométrico en el rango visible.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha