Atribuyen el descenso de accidentes laborales al paro
La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras (CCOO) alerta en un comunicado sobre el aumento de empleados que acuden a trabajar enfermos por temor a perder su puesto o ver reducido su salario por la baja médica. Esta situación, asegura el sindicato, “conlleva un aumento de los riesgos laborales”.
En Canarias, expone, “tenemos que lamentar 14 accidentes mortales en 2012, cinco de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y nueve en la provincia de Las Palmas”. A esta cifra hay que sumar 22.144 siniestros con baja, 28.502 sin baja y 2.539 'in itinere', producidos en el Archipiélago, según datos del Instituto Canario de Seguridad Laboral. En el citado ejercicio, destaca, “se declararon tan sólo 390 enfermedades profesionales, un dato que sigue en la línea de la infradeclaración de estas dolencias, que se cuelan como comunes”.
En La Palma, indica CCOO, “se produjeron 768 accidentes el pasado año, de los cuales tres fueron graves y uno muy grave, sin contar los 'in itinere' y las recaídas”. El municipio que más siniestros registró fue Santa Cruz de La Palma con un total de 208 percances. En segundo lugar se situó Los Llanos de Aridane con 191, seguido de Breña Alta (81), Breña Baja (54), El Paso (45), San Andrés y Sauces (38), Tazacorte (34), Fuencaliente (34), Villa de Mazo (29), Barlovento (14), Tijarafe (13), Puntallana (11), Puntagorda (7) y Garafía (5).
El sindicato recuerda que “desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias se está ejecutando el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral 2013, con un ambicioso programa de actuación en empresas de mayor accidentalidad, con el objetivo de reducir en un 8% la siniestralidad y aproximarla así a la media nacional, pero, sin embargo, la falta de implicación empresarial y la grave situación económica dificultan en gran medida la consecución de los objetivos marcados”.
CCOO, con motivo de la celebración este domingo, 28 de abril, del Día Internacional de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo, quiere hacer llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de La Palma, “la importancia del derecho fundamental a la salud, y que esta no se vea dañada como consecuencia del trabajo”. “Esta es una jornada conmemorativa en la que nuestro principal objetivo es recordar a todas y cada una de las personas que han sido víctimas de un accidente de trabajo o que han contraído una enfermedad como consecuencia del mismo”, concluye.
CCOO instaló este viernes mesas informativas en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane con el fin de “acercar a los ciudadanos la cultura preventiva y la preocupación que desde este sindicato existe por los altos niveles de siniestralidad laboral que se siguen registrando en nuestra Isla”.