Belén Galmar: “La renuncia de la mujer al trabajo para cuidar a su hijo aumenta la brecha económica y de conocimiento con los hombres”
Belén Galmar asegura que “la renuncia de la mujer al trabajo para cuidar a su hijo aumenta la brecha económica y de conocimiento con los hombres”. La experta en Transformación Digital participa en la novedosa jornada online Concilia El Paso, una iniciativa cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias con un denominador común: la familia y la conciliación.
Concilia El Paso
“La solución para una mejor conciliación familiar es un cambio de paradigma. No necesitamos una producción permanente para un consumo permanente, necesitamos un cambio de paradigma sobre qué queremos de las empresas y qué queremos de nosotros como consumidores”, afirma.
La experta en Transformación Digital, Belén Galmar, asegura que la “renuncia de la mujer a su trabajo para cuidar a su hijo es uno de los motivos que aumenta la brecha económica y de conocimiento con los hombres”.
Para Galmar, este es uno de los problemas que existen en la actualidad en la conciliación familiar, ya que “normalmente, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres hace que, a la hora de tomar una decisión de quién se queda en casa, esta sea la que menos ingresos tiene, y por lo general es la mujer”.
Esto hace que aparezca dicha brecha entre unos y otros, ya que “cuando la mujer se reincorpora ha perdido la oportunidad de seguir creciendo en su trabajo, ha dejado de cotizar y, sobre todo, ha dejado de estar actualizada, porque cuando se reincorpora tendrá menos cualificación y menos remuneración que cuando salió del mercado laboral”, asegura.
Una de las posibles soluciones a esta situación, según la experta en Transformación Digital y licenciada en Derecho, es que se produzca un “cambio de conciencia asociada al denominado slow business. No hace falta una actividad empresarial tan intensiva tanto en horas como en productividad. No necesitamos una producción permanente para un consumo permanente, necesitamos un cambio de paradigma sobre qué queremos de las empresas y qué queremos de nosotros como consumidores”.
“Ese cambio de paradigma, esa empresa que no busca el lucro de manera única sino que busca la sostenibilidad, que busca la conciliación y el respeto es lo que necesitamos”, sentencia.
Belén Galmar es una de las ponentes de la jornada online “Concilia El Paso”, una iniciativa del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso y la asociación Karmala Cultura. Esta jornada tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias con un denominador común: la familia y la conciliación.
La participación de Belén Galmar en esta jornada será hoy viernes 19 de junio a partir de las 18:00 horas. La videoconferencia se publicará en la página de Facebook del Ilustre Ayuntamiento de El Paso (@AyuntamientodeElPaso), donde permanecerá para su consulta.
En su charla “Maternidad, emprendimiento y slow business”, Galmar pretende explicar “las líneas básicas para conocer cómo la educación financiera facilita la creación de empresas e iniciativas rentables y sostenibles que permitan la independencia financiera de sus promotoras y sus familias, y como el liderazgo empresarial femenino puede verse reforzado aprovechando la maternidad”.
Belén Galmar es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y experta en Transformación Digital por EOI y Programa de Desarrollo de Liderazgo por Escuela Corporativa Banesto. Docente en la Escuela de Organización Industrial, Fundación INCYDE, FGUL y Cámaras de Comercio de Campo de Gibraltar y Fuerteventura; también es analista de negocio e interim manager y posee más de 20 años de experiencia profesional en banca y servicios.
Desde su punto de vista, en la actualidad no es posible aunar en una misma frase maternidad, emprendimiento y slow business, ya que “en la vida no da tiempo a todo y hay que elegir. Yo siempre pongo como ejemplo que para que yo pueda trabajar, el que concilia mayoritariamente en mi unidad familiar es mi pareja. Pedir que sea la mujer la que afronte el cuidado de los hijos, su educación, la atención de la casa, que se forme, etcétera… son expectativas imposibles de cumplir”.
0