“Mi paisaje sonoro de La Palma es el silencio y el sonido del agua en Taburiente”

La bloguera Irene Somoza este viernes en la Avenida Marítima de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los viajes son una de sus grandes aficiones y escribir sobre lo que les gusta, una necesidad. La bloguera de viajes Irene Somoza, de Mundo Turístico, es una de los cinco ganadores del singular concurso sobre el patrimonio acústico de La Palma que ha convocado a nivel nacional el blog trip escuchalapalma.es, con la financiación del Patronato de Turismo del Cabildo, para la promoción online de la Isla, principalmente en Madrid, Cataluña y País Vasco, lugares que tienen conexión directa con el aeropuerto de Mazo.

Irene Somoza finalizó sus estudios de Periodismo en 2008 y trabaja en la actualidad como community manager. En 2010 creó su blog de viajes Mundo Turístico, al que, asegura, “le queda mucho camino, tanto tiempo como viajes a mí por hacer”. “Esta experiencia para mí me resulta fascinante porque La Palma es un paraíso natural, una maravilla, cada lugar que voy conociendo se supera”, ha asegurado a LA PALMA AHORA. “Para definir a la Isla con un paisaje sonoro yo me quedaría con la playa de Taburiente, el sonido del agua y el silencio del lugar”, dice. A esta bloguera, el concurso le parece “una idea superoriginal y única, muy diferente, porque normalmente se hacen los trips de otra manera”. Además, agrega, “me gusta de esta isla sus amaneceres espectaculares, su naturaleza, su clima, su gastronomía y, por supuesto, su gente”.

Los responsables de escuchalapalma.es, Javier Tejera y Javier Galdón de la Torre, explican que “cuando pensamos en un paisaje, generalmente evocamos imágenes o escenas extraídas de una fotografía estática. La representación visual lo inunda todo, dejando de lado el aspecto acústico y el sonido, la parte sonora del paisaje”. Recuerdan que “la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el sonido como un patrimonio intangible de los países, que da identidad a los pueblos por reflejar sus aspectos sociales, culturales, medioambientales, políticos y económicos”. “La biodiversidad, la cantidad de flora y fauna o la riqueza etnográfica son parte de la identidad palmera, cómo también lo es los sonidos de la naturaleza y de actividades ligadas al saber hacer cultural, propias de una isla de gran diversidad como esta”.

El canto de los pájaros, el croar de las ranas, el oleaje batiendo contra las rocas, los cencerros de una manada de cabras, el discurrir del agua por un arroyo o las campanadas de una iglesia conforman paisajes sonoros que “pueden ser estímulos para desarrollar la imaginación y la creatividad, y eso es justo lo que buscábamos; por eso se planteó un concurso dirigido a bloggers de viaje para que se inspirasen y buscasen la forma más original de expresar qué es lo que les sugerían los 19 sonidos geolocalizados en torno a recursos naturales y etnográficos emblemáticos de La Palma como herramienta para transmitir experiencias y un patrimonio intangible de gran valor”, detallan Tejera y Galdón de la Torre. “En total, 52 minutos de grabación para sumergirse en paisajes sonoros que son, en sí mismos, instrumentos de análisis medioambiental y cultural, así como elementos de introspección previa, para adentrarse en todo lo que puede ofrecer esta isla única que es La Palma”.

Entre los 19 paisajes sonoros geolocalizados en La Palma se encuentran una manada de cabras palmeras, Buracas y sus dragos, la vendimia, la playa de Nogales, el Cubo de La Galga, las Salinas de Fuencaliente, la Recova de Santa Cruz de La Palma, el pinar del refugio de El Pilar, el transporte de piñas de plátano, el arroyo del barranco de Las Angustias, el discurrir del agua en el bosque de Los Tilos, la brisa en el Roque de Los Muchachos, la Cascada de Colores y la playa de Taburiente, en La Caldera, o los Nacientes de Marcos y Cordero.

Los ganadores del concurso son la ya citada Irene Mendoza, Ana Isabel Escriche, Montserrat Delgado y Alberto Ribas. Por la originalidad y calidad de sus propuestas, la organización del certamen ha decidido invitar al blog trip a otros dos participantes, Inma Gregorio y José Cantero. Estos siete blogueros de viaje responden a diferentes perfiles y, por tanto, influyen desde el punto de vista promocional en distintos segmentos de población. El trabajo que realicen sobre La Palma se expondrá en el encuentro anual de blogueros que se celebra en Europa y Sudamérica.

Los blogueros recorren estos días diferentes lugares de la Isla para ‘escuchar’ sus paisajes sonoros. La estancia en tierras palmeras finaliza este domingo con una mesa redonda en la Oficina de Turismo de Los Cancajos, donde intercambiarán impresiones.

Otro de los blogueros que está descubriendo los sonidos de La Palma es Alberto Ribas, de Maisgrelos. “Estoy encantado porque no conocía esta isla y a cada paso que doy descubro algo sorprendente”, ha apuntado a este digital. “Soy gallego y me encanta el mar, así que uno de los paisajes sonoros que más me han impresionado es el de la playa de Nogales, aunque también el silencio de la Caldera de Taburiente”, comenta.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Javier Tejera ha manifestado a este digital que “la experiencia está siendo un éxito, los bloguers se lo están pasando muy bien, la isla les encanta porque es una maravilla; los primeros días nos hemos centrado en los paisajes y este viernes vamos a dar un toque etnográfico visitando las bodegas de Fuencaliente y Las Salinas, entre otros lugares; los trips los cerramos este sábado con una visita al Roque de Los Muchachos y al Grantecan”. Tejera resalta que “por su perfil profesional y porque son personas que tienen experiencia viajando, les hemos desvelado qué había detrás de esos paisajes sonoros para que promocionen La Palma”.

Etiquetas
stats