La boca eruptiva avistada este viernes es un “antiguo punto de emisión” reactivado

Imagen del momento en que se reactivó la boca eruptiva. RAMÓN CASILLAS/ULL

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El punto eruptivo avistado este viernes en el volcán de Cumbre Vieja, dentro del área del cono principal, tiene este sábado una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha informado este sábado de que este antiguo punto de emisión que se reactivó ayer y hoy ha disminuido su actividad y se encuentra a unos 300 metros al sureste de la base del cono principal.

Blanco ha agregado que no es previsible que este nuevo punto eruptivo emita magma y que, en principio, su actividad se basa en crear una columna de cenizas, que alcanza los 4.500 metros de altitud.

Asimismo, no ha descartado que se puedan producir otros nuevos puntos, al tiempo que ha hecho referencia a las malas condiciones metereológicas, que permanecerán entre 24 y 36 horas.

La nube de ceniza y dióxido de azufre continuará hacia el norte y nordeste de la isla, lo que provoca la caída de cenizas en el aeropuerto de La Palma, lo que afecta ya a su operatividad.

Además, ha agregado, es probable que la nube de ceniza pueda afectar al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.

Etiquetas
stats