Los bomberos descuelgan la cruz y las campanas de la iglesia de La Laguna por el volcán

0

Efectivos de Bomberos La Palma, en la tarde de este sábado, como medida cautelar, descolgaron la cruz y las campanas de la Iglesia de La Laguna, barrio del municipio de Los Llanos de Aridane que, ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, fue evacuado el pasado martes. La sede del citado cuerpo de emergencia en el referido núcleo también  tuvo que ser traslada, en este caso, a las dependencias del Ayuntamiento aridanense  en el antiguo colegio XXV Años de Paz “desde dónde seguimos trabajando por la seguridad de todos”, indica Bomberos La Palma en sus redes sociales.

En la actual crisis volcánica, Bomberos La Palma realiza trabajos de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y acompañamiento a cada grupo de bomberos “venidos de otras islas para enseñarles los recorridos de su zona de actuación, limpieza de techos y tejados, acompañamiento y colaboración en desalojos, atendimiento de animales dentro de la zona de exclusión, seguimiento de coladas, etc., además de la prestación de los servicios ordinarios que se presentan cada día”.

Según los expertos, la existencia de tubos lávicos, y el hecho de que las coladas hayan aumentado en altura y se ensanchen ligeramente hace que, actualmente, el frente de estas apenas avancen.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias durante las jornadas del viernes y sábado, Rubén Fernández, indicó que si no se producen nuevas desviaciones del recorrido de la lava, ni aumentan las concentraciones de gases, no está previsto, por el momento, realizar nuevas evacuaciones.

Igualmente explicó que se siguen monitorizando las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna. En concreto, dijo que la que se encuentra más próxima a la montaña ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa a una distancia de unos 300 o 400 metros del mar, con una velocidad de avance es más lenta que ayer.

En cuanto a la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice, Fernández indicó que ha continuado avanzando a un ritmo lento y destacó que desde el Pevolca se está realizando un seguimiento muy intenso en esta zona, ya evacuada, por ser la más activa en cuanto al avance de las coladas.

Etiquetas
stats