La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los bomberos forestales siguen en lucha

En la imagen, efectivos de la BRIF de Puntagorda en un incendio. Foto: CARLOS ACIEGO

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, han protagonizado este jueves una nueva protesta en Madrid, en las puertas de la empresa pública Tragsa, encargada de su gestión. Reclaman unas condiciones laborales “dignas”. La única BRIF destacada en Canarias tiene su base en Puntagorda y está integrada por unos 55 efectivos y dos helicópteros. A continuación reproducimos el comunicado que han hecho público los trabajadores:

“Tras la nueva jornada de huelga este jueves en Madrid, es un honor decir que esta asociación de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) existe y representa a un colectivo unido y organizado, y que está cada día que pasa más convencido de que su lucha tendrá recompensa.

Cabe destacar que ni aun con unos servicios mínimos impuestos con unas pocas horas de antelación y con un listado de personal para cubrir esos servicios mínimos en muchos casos sin causas objetivas sobre su elección por parte de la empresa, el seguimiento de la jornada de huelga fue un éxito.

Esta asociación, en nombre de todos los trabajadores de las BRIF puede decir bien alto, que está orgullosa de la lección de lucha que dio secundando prácticamente el 100% la huelga y concentrándose en Madrid a las puertas de Tragsa el 90% del personal disponible. Además de recibir el apoyo en la capital de España de otros colectivos de distintas regiones, sindicatos, organizaciones y sociedad en general.

Este colectivo no solo lucha por sí mismo, sino que lo hace por el reconocimiento de todos los bomberos forestales y, por extensión, de toda la clase obrera y de su dignidad.

Y la dignidad no solo pasa por las cuestiones laborales, porque indigno es que una empresa tenga numerosos directivos cobrando salarios como los del presidente del Gobierno mientras quiere recortar sueldos a los trabajadores, porque indigno es que en una empresa (pública) haya personas que fueron beneficiarias de una tarjeta ‘Black de Bankia’, porque indigno es que ciertas personas de una empresa saquen beneficios de un encargo público para defender el medio natural de este país a costa de pagar 3 euros al día de plus de riesgo a sus trabajadores, porque indigno es que mientras que una persona se juegue la vida no puede haber nadie lucrándose en un sillón de despacho a costa de ella, porque indigno es acusar a los trabajadores de pérdidas cuando se debe a una mala gestión de los responsables de la empresa, porque indigno es querer despedir a gente mientras se aumenta el número de cargos directivos dentro de la empresa...

La dignidad según la Real Academia Española (RAE) es la cualidad de digno, y digno es aquel merecedor de algo. ¿De verdad tenemos que ser nosotros quienes demostremos lo que nos merecemos? Por otro lado, y una vez más, reiteramos que si por algo se caracteriza este colectivo es por querer intentar solucionar las cosas dialogando. Dialogando sin miramientos, sin engaños, siendo claros, transparentes y con la verdad por delante. Y sobre todo dialogando y llegando a acuerdos en los foros destinados para ello. No valen medias tintas y parches, no valen buenas palabras sin resultados tangibles, no vale utilizar la táctica de la dilatación en el tiempo. Nosotros no entraremos en ese juego, estamos hartos ya. Si realmente existe una predisposición a solucionar el conflicto estamos dispuestos a sentarnos y hablar, pero si por el contrario la estrategia va a seguir siendo la misma, a nosotros no nos vale y continuaremos incansablemente con las movilizaciones y otras acciones.

Este jueves fue otra página más escrita en el diario de la lucha de los bomberos forestales de este país, y poco a poco y entre todos veremos reconocida una profesión y unas condiciones dignas para los que protegen la riqueza natural de este país jugándose la vida por ello“.

stats