Una borrasca “muy eficiente” en lluvias y con vientos de más de 75 km/h afectará a Canarias este fin de semana
Una borrasca atlántica “muy eficiente” en lluvias y con vientos con rachas de más de 75 kilómetros por hora se situará a partir de este viernes en el suroeste de Azores y afectará a Canarias.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo del viernes esta borrasca interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad y situada un poco más al sur, al oeste del Archipiélago canario.
Además, los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones resultante afectarán preferentemente a la mitad occidental de las islas Canarias, donde se espera una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas.
Respecto al sábado, la Aemet informa de que las precipitaciones persistentes se registrarán en las islas más occidentales y afectarán sobre todo a las vertientes sur y oeste y podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormentas aisladas.
De hecho, estas tormentas y chubascos podrán ser intensas y podrían acumular los 20 litros por metro cuadrado en una hora y se prevén acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Asimismo, será significativo el viento, que soplará de sur y con carácter fuerte en medianías y zonas altas y no se descartan rachas muy fuertes. En las cumbres centrales de Tenerife el viento del sur soplará muy fuerte y con rachas superiores a 75 kilómetros por hora.
Respecto al domingo, la agencia meteorológica espera que “posiblemente” continúen los chubascos y las tormentas que serán más probables e intensas en el oeste del archipiélago, donde podrían llegar a ser ocasionalmente fuertes. Sobre el viento, prevé que sople de componente sur y con intervalos de fuerte en zonas altas del oeste del archipiélago.
Esta situación, con un alto grado de incertidumbre y según los modelos probabilísticos, podría desplazarse a últimas horas del día hacia el oeste y se irá alejando de Canarias, donde mejorarán lentamente las condiciones meteorológicas durante el lunes y el martes.