La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El buque del Ramón Margalef estudia los efectos de la erupción en el ecosistema marino de La Palma

El buque de investigación Ramón Margalef

La Palma Ahora

0

El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentra ya en La Palma para estudiar los efectos en el ecosistema marino de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en esta isla. Además, a bordo, el personal científico realizará un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar.

El buque del IEO-CSIC zarpó el pasado martes de Vigo con carácter de emergencia para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), con el objetivo de llevar a cabo un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla de La Palma.

En total, el personal científico está compuesto por ocho investigadores e investigadoras (Geología, Microbiología y Oceanografía), además de dos técnicos en I+D+I y el piloto del dron. Por una parte, estudiarán los procesos biológicos asociados a la llegada masiva de cenizas volcánicas al mar, así como la posibilidad de la llegada de la colada volcánica al océano. Además, recogerán muestras del fondo marino, de agua y de organismos para tener una imagen completa del funcionamiento del sistema volcánico de La Palma.

También se estudiará la posible existencia de focos de emisión bajo el agua que pudieran emitir gases o lava

Etiquetas
stats