La borrasca causa inundaciones, cierre de carreteras, apagones y desprendimientos en la Isla
El Cabildo de La Palma, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) dependiente de la Consejería de Emergencias, mantiene activo el Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL) ante la meteorología adversa que afecta a la Isla en forma de borrasca, se informa en nota de prensa.
Desde el Cecopin se recuerda que desde la activación del PEINPAL permanece cerrada la Red Insular de Senderos y las áreas recreativas de la Isla. Además, la Consejería de Infraestructuras ha procedido a cerrar al tráfico la carretera LP-214 que da acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por Los Brecitos, debido a la crecida del barranco de Las Angustias.
Fuentes del Parque Nacional han indicado a La Palma Ahora el cierre de la carretera de acceso al Mirador de La Cumbrecita por las fuertes rachas de viento que se registran en la zona.
El Cecopin también informa de los datos más significativos de lluvia recogida y de rachas más fuertes de viento registradas desde el comienzo de la activación del PEINPAL, que tuvo lugar a las 0:00 horas del 11 de febrero:
- - Fuencaliente: Lluvia acumulada 31,4 litros. Racha de viento máxima 145 km/h.
- - Villa de Mazo (Tigalate): Lluvia acumulada 59,2 litros. Racha de viento máxima 111 km/h.
- - Santa Cruz de La Palma (Miraflores): Lluvia acumulada 121 litros. Racha de viento máxima 74 Km/h
- - Santa Cruz de La Palma: Lluvia acumulada 80 litros. Racha de viento máxima 74 km/h.
- - El Paso: Lluvia acumulada 61 litros. Racha de viento máxima 45 km/h.
- - Barlovento: Lluvia acumulada 56 litros. Racha de viento máxima 111 km/h.
- - Breña Alta: Lluvia acumulada 72 litros. Racha de viento máxima 74 km/h.
Desde el Cecopin se señala que las principales incidencias registradas han sido varias inundaciones en viviendas en la calle Virgen de la Luz, en Santa Cruz de La Palma; un apagón eléctrico entre las 6:00 y las 6:30 horas que ha afectado a varias zonas de la Isla; y un gran desprendimiento en el kilómetro 39 de la carretera del sur, LP-2, en el que ya ha actuado la Consejería de Infraestructuras del Cabildo. También ha habido desprendimientos de menor tamaño y caídas de ramas de árboles en la LP-2 y en la carretera de la cumbre, LP-3.
Actualmente, La Palma se encuentra en situación de alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros. Estas situaciones han sido declaradas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
El Cabildo de La Palma insta a la población de la Isla a seguir las recomendaciones ofrecidas por el mencionado departamento del gobierno regional.