El Cabildo limpia los cortafuegos y los bordes de las pistas forestales para prevenir incendios en los montes
El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Medio Ambiente, ha comenzado a realizar trabajos de tratamiento selvícola en varios lugares de la isla para rebajar la masa forestal en los cortafuegos y bordes de pistas forestales con el objeto de tenerlos en las mejores condiciones para la próxima campaña contra incendios de verano, se informa en nota de prensa.
Estos trabajos serán realizados por varias empresas de la isla contratadas para este fin, y según explica el consejero del área, Juan Manuel González, se trata de tareas que vienen a complementar las actuaciones que realizan habitualmente durante el invierno el propio personal del Servicio Insular de Medio Ambiente, la BRIF, y, de manera novedosa este año, la EIRIF del Gobierno de Canarias.
“Despejamos de masa forestal los cortafuegos y bordes de pistas atendiendo a la premisa de que hay que actuar adecuadamente en invierno para intentar prevenir los incendios del verano. La inversión asciende a medio millón de euros de fondos propios del Cabildo y se completarán con acciones previstas en el ejercicio de 2018 una vez aprobados los Presupuestos Generales”, señala Juan Manuel González.
Las primeras actuaciones concretadas se realizarán durante los próximos meses en Lomo de Las Paloma, Lomo de la Ciudad y Briestas (Villa de Garafía); en el área recreativa del Refugio de El Pilar (El Paso); en la pista Serapio y en Lomo del Pueblo (Tijarafe); en Monte Pajonales y pista del Cabrito (Mazo); en la carretera del Roque de Los Muchachos (Santa Cruz de La Palma); y en el cortafuegos de Gallegos y en Pino Machín (Barlovento).