El Cabildo felicita a los queseros de la Isla premiados en Feaga
El Cabildo de La Palma, a través de su consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, ha felicitado a los ganaderos que participaron en Fuerteventura en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (Feaga) 2014, una de las citas más importantes de Canarias para el sector primario, señala en un comunicado. En este sentido, ha felicitado de forma especial al ganadero de Garafía Dionisio Lorenzo Sánchez por su queso ‘Luna de Awara’ que se alzó con el premio como mejor curado de leche cruda.
Asimismo, en la modalidad de queso tierno de leche cruda, la granja Los Espigueros de Puntallana, del ganadero Regino Ibarra Molina, se situó en segundo lugar, mientras que en la categoría de semicurado de leche cruda, la marca Costa del Palito del ganadero puntagordero Juan Carlos Pérez Martín ocupó igualmente el segundo puesto.
Estos premios, explica, se han obtenido en la decimosegunda edición del concurso nacional de quesos de leche de cabra ‘Premios Tabefe’, que se realiza en el marco de la Feria en Fuerteventura y donde este año participaron un total de 114 quesos preseleccionados entre tiernos, semicurados y curados con leche cruda y pasteurizada, procedentes de Canarias, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias.
El consejero Basilio Pérez, que se trasladó hasta la Feria para apoyar la participación del sector primario de La Palma, junto al consejero de Turismo, Raúl Camacho, destacó que “estos premios son un reconocimiento más a la gran calidad que tienen los quesos de La Palma y un impulso para este sector insular para seguir trabajando en esta línea”.
Cabe recordar que a lo largo de sus 28 ediciones, Feaga ha consolidado su posición como referente de las labores del campo en sus múltiples vertientes y, un año más, este encuentro ganadero y de productos del campo, ha acogido a decenas de miles de visitantes, más de medio millar de cabezas de ganado de todos los géneros en exposición, centenares de entidades entre ganaderías, empresas e instituciones representadas, y decenas de actividades y concursos, que constatan la importancia del evento.
Basilio Pérez destacó que “esta feria, celebrada del 24 al 27 de abril, ha sido propicia por un lado para la promoción de los productos de nuestra Isla y, por otro lado, para el intercambio de experiencias y propuestas para afrontar las dificultades que atraviesa el sector primario”.
En el stand de La Palma se contó con degustación de mojos, quesos, chicharrones, rones, licores, agua mineral, naranjas, aguacates, plátanos y vino, además de la exposición de puros, próteas, ensaladas y pimientos.
Por último, Basilio Pérez recalca la novedad en esta edición de la sinergia con el área de Turismo al estar de la mano en esta importante feria, ya que en anteriores ediciones “muchos de los visitantes requerían información de nuestra Isla y así se ha puesto de manifiesto durante estos días”. Añadió que “los sectores primario y turístico tienen que ir de la mano para contribuir al desarrollo económico insular. Instituciones y empresas”, concluyó, “se tienen que unir en la promoción de la producción local, lo que redundará en nuestra Isla reserva mundial de la biosfera”.