El Cabildo fomenta la 'bici' como medio de transporte

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Juventud, ha puesto en marcha en diferentes centros escolares de la Isla el proyecto denominado 'Con la Bici en la Calle', una iniciativa que busca potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el entorno urbano, señala en un comunicado.

Para ello, añade se están impartiendo talleres en los centros educativos de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces que constan de una parte teórico práctica de formación en el centro y salidas guiadas en casco urbano con tráfico real. Durante el proceso de aprendizaje, los jóvenes adquieren conocimientos y habilidades sobre el uso seguro y correcto en la bicicleta para que posteriormente, puedan proyectar estos conocimientos en el día a día cuando la utilicen como medio de transporte de una forma segura.

Este proyecto es una experiencia piloto que forma parte de un programa más amplio de educación vial dirigido a jóvenes y que nace con la intención de poder ser ampliado en un futuro a otras localidades de la Isla.

En su desarrollo ha sido clave la colaboración de los municipios de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, Sport la Palma y, especialmente, de la Oficina Local de la Dirección General de Tráfico, cuya jefa Teresa Rivas, ha apoyado desde un inicio.

El consejero de Juventud, Mariano Hernández, ha explicado que la bicicleta es un medio de transporte sostenible ideal para todas las personas que se desplazan habitualmente en entorno urbano que además puede combinarse con el transporte público colectivo en viajes de más larga distancia. Desplazarse en bicicleta puede ser algo más que un juego o un deporte. Puede ser una alternativa real y sostenible a otros medios de transporte menos amables con el medio ambiente“.

“Y el hábito de usar la bicicleta se adquiere más fácilmente cuando la persona es joven, porque se tiene una capacidad mayor para aprender y asimilar situaciones nuevas. El uso actual de la bicicleta, entre la población joven, como medio de transporte es más bien escaso y tiene un marcado componente deportivo, y con frecuencia no se realiza en unas condiciones de seguridad adecuadas”, añadió el consejero.

El objetivo de estos talleres se basa en capacitar a los jóvenes a circular en bicicleta de forma autónoma y segura por la ciudad, fomentar y desarrollar aptitudes ciclísticas seguras, promover actitudes positivas a circular en bicicleta por la calle y por la carretera. También se pretende aumentar los conocimientos y la comprensión de los entornos de la calle y del tráfico, de la normativa que lo regula y de las situaciones potencialmente peligrosas.

Etiquetas
stats