El Cabildo impulsa una red de rutas de bicicletas de montaña pionera en Canarias
El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha impulsado un proyecto para implantar una red de rutas de bicicletas oficial, señalizada y homologada, pionera en las Islas Canarias, señala en un comunicado. El proyecto cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (Ader-La Palma), que ha tramitado una subvención de 16.570 euros de fondos europeos Leader para este fin.
Según explica Nieves Rosa Arroyo, el proyecto “nace con la intención de evitar el problema que se viene produciendo en muchos senderos en relación a la incompatibilidad entre medios pedestres y bicicletas (esto se da en senderos estrechos con gran pendiente en los que los ciclistas van muy rápido)”.
“Desde el Cabildo queremos que senderistas y ciclistas disfruten por igual y sin molestarse, de la naturaleza de nuestra Isla; por eso, al igual que los senderistas ya tienen sus senderos establecidos, creemos que es el momento de que los muchísimos aficionados a las bicicletas de montaña o todo terreno también tengan definidas perfectamente cuáles son las rutas por las que pueden circular”, añade la consejera.
El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente propone “el desarrollo de una oferta integrada de turismo y ocio relacionada con la bicicleta de montaña, segura, coherente, sostenible para el medio natural y viable para el desarrollo local de la Isla de La Palma.
“El proyecto pretende aprovechar la atracción que ejercen los paseos en bicicleta de montaña por la naturaleza para la sociedad para crear empleo y desarrollo local así como valorizar el patrimonio compuesto por caminos, pistas agrarias y forestales para utilizarlas como sistema de tránsito ordenado de los aficionados a la bicicleta por los espacios naturales y rurales”, argumenta la consejera.
En la nota se apunta que “del proyecto ya se ha hecho un inventario con la identificación de zonas donde se pueda desarrollar un conjunto de rutas de diferentes niveles de dificultad. Inicialmente, se han estudiado las zonas de El Refugio de El Pilar, San Antonio del Monte y el entorno del albergue de Puntallana”.
Asimismo, concluye, “ya se ha hecho una selección para crear un conjunto de rutas que combinen diferentes niveles de dificultad. Las rutas se seleccionan en función del nivel de adecuación a los objetivos propuestos, las normativas ambientales y la propiedad de las mismas”.