El Cabildo inaugura en la capital el segundo punto de compostaje comunitario de Canarias

Acto inaugural del punto de compostaje en la capital.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Servicios y Residuos, Juan Manuel González, y el teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Víctor Francisco, y los concejales Julio Felipe y Juan José Neris, ha inaugurado este lunes el segundo punto de compostaje comunitario de la isla y de Canarias, cuya gestión promueve la entidad insular con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y la tutorización del proyecto a cargo de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma, ADER La Palma, se informa en nota de prensa.

El nuevo punto de compostaje comunitario dispone de cuatro contenedores de un metro cúbico, en los que a partir de ahora una veintena de familias depositarán la fracción orgánica de sus residuos. Además, dispone de un depósito en el que se almacenará material vegetal para mezclarlo con los biorresiduos en la elaboración de compost con el que se podrá abonar los jardines y el huerto urbano de la zona.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recuerda que la institución insular es una administración pública pionera en el impulso de este tipo de instalaciones en Canarias. “El Cabildo continúa con el camino marcado de hacer de La Palma un territorio ejemplar en el tratamiento de los residuos urbanos atendiendo al valor de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar)”, señala.

Pestana refiere que el primer punto de compostaje comunitario creado en Puntallana en abril del año pasado ha recibido más de 7.000 kilos de biorresiduos en apena 9 meses de funcionamiento. “Confiamos en que la participación de la ciudadanía también sea muy alta en este nuevo punto de Santa Cruz de La Palma, de forma que sumamos este modelo al ya implantando a nivel urbano en El Paso, Los Llanos de Aridane y algunos puntos de Fuencaliente. Lo más importante es que el fin de esta recogida es la sostenibilidad de nuestro entorno, ya que gracias a los biorresiduos que se recogen se elabora compost para abonar huertas y jardines”, ha asegurado.

El consejero responsable del Área de Residuos, Juan Manuel González, ha destacado cómo La Palma avanza en los preceptos recogidos en el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) creando sinergias con el sector primario a favor de una isla más sostenible. “Que seamos pioneros en la instalación de puntos de compostaje comunitario es la materialización del compromiso del Cabildo Insular para hacer de La Palma una isla más limpia y sostenible y, sobre todo, un territorio en el que la sociedad esté implicada y concienciada sobre la problemática de los residuos y las acciones de reducción, reciclaje y reutilización que se pueden llevar a cabo”, ha señalado.

El concejal de Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, ha destacado el apoyo que el Consistorio da a esta iniciativa, que ha calificado como “muy importante para la concienciación ciudadana en torno a los valores del medio ambiente”. Neris también ha expresado su deseo de que sean muchas las familias que se sumen al proyecto.

Etiquetas
stats