El Cabildo promueve el talento científico a través de las nuevas tecnologías en los centros educativos

Susana Machín.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, a través del área de Educación que dirige Susana Machín, lleva a cabo el proyecto de innovación para la promoción del talento científico y de la alfabetización científica a través de las nuevas tecnologías de aprendizaje Semillero de Ciencias a seis centros educativos de la isla. Las actividades estarán dirigidas por la doctora en Ciencias Biológicas, María Izaskun Petralanda Jáuregui, se informa en nota de prensa.

Susana Machín explica que “el objetivo que perseguimos con esta iniciativa es desarrollar un espacio socioeducativo innovador que promueva el desarrollo de talentos científicos jóvenes mediante el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje para estudiantes de secundaria y bachillerato. Todo esto con el fin de incrementar las vocaciones y talentos para carreras profesionales y actividades científicas y tecnológicas dedicadas a la innovación verde, el desarrollo sostenible y la paz, de cara a retos climáticos y ambientales”.

El proyecto se llevará a los centros IES Las Breñas, IES Eusebio Barreto, CEO Barlovento, IES VIlla de Mazo, IES José María Pérez Pulido e IES Alonso Pérez Díaz y tiene varios objetivos específicos entre los que se encuentra diseñar un programa de educación en Ciencias y Tecnologías Naturales, no formal, con actividades educativas basadas en aprendizaje invertido, educación experiencial, aprendizaje continuo y actividades on line masivas y abiertas para llevar a cabo experimentos y/o demostraciones sencillas que favorezcan la educación del pensamiento científico de manera integral e innovadora.

También se trabajará para estimular los aspectos vocacionales, sociales y personales del aprendizaje de las ciencias con placer y espíritu de investigación para que quienes participen puedan desarrollar sus competencias e intereses en materia vocacional y de alfabetización científica.

Otro de los objetivos del programa son fomentar en los participantes la iniciativa, la creatividad, la organización y la responsabilidad fortaleciendo las competencias cognitivas y metacognitivas específicas de los procesos de pensamiento científico comprensivo, crítico, creativo y estratégico basado en la resolución de problemas.

A través de esta actividad también se promoverá el apego y respeto a los principios y valores bioéticos y sociomorales requeridos para la innovación verde, la gestión y la acción científica y tecnológica, fortaleciendo el respeto y valoración de la vida humana, animal y vegetal en su más amplio contexto.

Etiquetas
stats