La Centinela denuncia “un posible vertido ilegal de residuos” de la obra de Mercadona
La Centinela-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, al Consejo Insular de Aguas y al Ayuntamiento de Breña Alta en el que se denuncia “el posible vertido ilegal de residuos de las obras de la empresa Mercadona realiza en La Grama, en Breña Alta, en el barranco contiguo a las mismas”, señalan los ecologistas.
Aseguran que los citados vertidos “invaden suelo rústico de protección hidrológica, paisajística y de infraestructuras, y suponen un grave impacto paisajístico en un paraje pintoresco por la presencia de un pequeño acueducto y, sobre todo de impresionantes cardonales”.
Entienden que “presuntamente, se ha vulnerado la legislación en materia de vertidos, el Plan Insular de Ordenación, el Plan General de Breña Alta y el Plan Hidrológico, así como las condiciones de la licencia municipal de obras”.
Solicitan “admitir la presente denuncia, acordar la tramitación de la misma y, en consecuencia investigar los hechos denunciados al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas y, en su caso, las penales mediante la correspondiente acción ante los órganos judiciales”.
Asimismo, demandan que “se paralicen las obras hasta que el promotor cuente con una alternativa a vertido y se restaure la realidad física alterada”.