El Centro Penitenciario abre las puertas a la salud mental

La Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental en La Palma (Afem) iniciará el próximo mes de mayo el proyecto denominado 'Huellas' en el Centro Penitenciario de La Palma, según se informa en una nota de prensa.

Las personas privadas de libertad, explican, “sufren una separación familiar y social, un ritmo horario no elegido, una limitación de movimientos y una convivencia involuntaria que pueden influir negativamente en su salud mental, corriendo un riesgo elevado de perder su bienestar emocional”.

El proyecto 'Huellas', que cuenta con la colaboración del Cabildo, tiene como principal objetivo “reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades mentales y favorecer los factores protectores de estos trastornos en las personas ingresadas en prisión”, señalan.

Para ello, se realizarán 19 sesiones con diversas actividades que serán llevadas a cabo “mediante dinámicas grupales sencillas, algunas en forma de juegos, para favorecer la reflexión, incentivar el deseo de superación, la interiorización de la información, el intercambio de opiniones, la calidad de las relaciones interpersonales, la adquisición de actitudes y habilidades para el cambio”. La participación en este proyecto “será totalmente voluntario”, precisan.

En opinión de los responsables de Afem, “el medio penitenciario no sólo es un lugar idóneo para promover la salud, sino que puede convertirse en un espacio vivo de innovación para generar modelos de buena práctica, por lo que aprovecharemos esta oportunidad que nos da el Centro Penitenciario para 'dejar huella' en las personas privadas de libertad en La Palma”, concluyen.

Etiquetas
stats