Cerca de 300.000 personas han sido atendidas en La Palma por el 1-1-2 Canarias desde su puesta en marcha
El 1-1-2 Canarias celebra el 30 de mayo su vigésimo tercer cumpleaños “agradeciendo la confianza de los ciudadanos en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias y poniendo en valor el esfuerzo de todos los profesionales que, durante este último año marcado por la pandemia, no han dudado en acudir cada día a su puesto de trabajo para garantizar este servicio público”, indica en una nota de prensa.
Durante estos 23 años, añade, el 1-1-2 Canarias ha atendido a cerca de 10 millones de personas, de los que un 30% se encontraban en situación de emergencia, o lo que es lo mismo, en circunstancias de peligro para la vida, bienes o derechos. La Palma, en esos 23 años, ha atendido en total a 299.712 personas.
Desde su puesta en marcha en 1998, señala, este servicio ha dado respuesta a más de 19 millones de demandas o peticiones de ayuda de los ciudadanos. La mayor parte de ellas, el 58,46%, fue resuelta desde el propio Centro Coordinador, sin la necesidad de movilizar recursos de emergencia, a través de la teleasistencia prestada por los distintos técnicos sectoriales (sanitarios, de seguridad, extinción y rescate, y servicio de atención a la mujer víctima de violencia) o por los propios coordinadores multisectoriales del 1-1-2.
El resto de las peticiones, el 41,54% del total, precisaron de la movilización de distintos recursos de emergencias adecuados al tipo y la gravedad de cada incidente para una intervención rápida y eficaz.
Desglosando la actividad de estos 23 años, el número de demandas registradas hicieron referencia a 10.517.144 incidentes. Una gran parte ha estado relacionada con el sector sanitario, alcanzando los 5.443.120, seguidos por los que se refirieron a la seguridad con un total de 3.326.597. En tercer lugar, se sitúan los incidentes clasificados como extinción y rescate, seguidos muy de cerca por los referidos a accidentes y rescates en tierra, con una suma de 861.904 y 866.018 respectivamente.
En menor medida se han registrado los servicios relacionados con salvamento marítimo con 19.382 y en último lugar los denominados como riesgo sísmico con 123.
En cuanto a su distribución por islas, Gran Canaria y Tenerife aglutinan la mayor parte de los incidentes registrados en los último 23 años, con 4.718.951 y 4.336.838, respectivamente. A continuación, se sitúan las islas de Lanzarote con 574.099 y Fuerteventura, con 417.324, seguidas La Palma con 299.712, La Gomera con 105.304 y El Hierro con 64.916 incidentes.
Evolución
A lo largo de sus 23 años de historia, el Cecoes 1-1-2 “se ha consolidado como un servicio esencial para los canarios tal como demuestra su crecimiento paulatino a lo largo de todos estos años. En Canarias, los ciudadanos saben a dónde recurrir ante una situación de urgencia o emergencia sea del tipo que sea, tanto si está relacionada con una enfermedad o accidente como ante la necesidad de realizar un rescate o la declaración de un incendio”.
Solo en el número de incidente anuales, se apunta en la no,ta, el 1-1-2 ha experimentado un crecimiento del 211% pasando de los 214.772 que se resolvieron en 1999 a los 670.022 que se coordinaron en el año 2020. Un incremento aún mayor se experimenta en el número de personas atendidas, el cual ha crecido más de un 320% al pasar de las 162.201 personas que solicitaron la ayuda del 1-1-2 en 1999 a las más de 691.421 que lo hicieron el pasado año, concluye.
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