Cien años de historia de las enseñanzas artísticas
Los cien años de historia de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, fundada en Santa Cruz de La Palma en abril de 1913, se recogen en una exposición que lleva por título 'El oficio del arte' y que se exhibe hasta finales del mes de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital. En la muestra se puede contemplar, entre otros documentos, la prueba de acceso del prestigioso investigador y etnólogo José Pérez Vidal, que fue alumno del centro. “Con la documentación que logramos rescatar de los fondos propios, hemos realizado un recorrido cronológico que va desde la Restauración Borbónica hasta 1992, pasando por la Guerra Civil y la época Franquista”, explica Fátima Sicilia, profesora de Dibujo Técnico y Color de la escuela. “Se destacan acontecimientos que fueron importantes tanto para el centro como para España”, agrega.
'El oficio del arte' es un homenaje a los profesores que han pasado por el la escuela a lo largo de un siglo y que han dejado una huella indeleble. “Intentamos reflejar todas las especialidades que ha tenido en su historia”, apunta Fátima Sicilia. “La primera parte de la exposición, hasta los años 60, está más elaborada porque es la época en la que se dispone de más documentación, puesto que en el último traslado se perdieron bastantes cosas”, reconoce la citada docente, quien recuerda que la Escuela de Arte ha tenido tres sedes físicas. Primero estuvo ubicada en la calle Álvarez de Abreu, conocida por La Trasera, donde permaneció hasta el año 1960; después se trasladó a la parte alta del edificio del IES Alonso Pérez Díaz, y a principios de los años 90 pasó a su sede definitiva en la zona de La Caldereta. “En esta muestra se reflejan las dos primeras sedes”, precisa Sicilia.
En las amplias y luminosas salas del Museo de Arte Contemporáneo se pueden contemplar desde fotografías hasta la prueba de acceso del investigador y etnólogo José Pérez Vidal, pasando por dibujos, esculturas, cuadros, expedientes académicos, libros, una máquina de escribir o una colección de figuras de magos. En el archivo se conserva el expediente de la madre de Manolo Blahnik, que también fue alumna del centro. “La época de la que más documentación disponemos es de 1920 a 1936”, señala Fátima Sicilia.
La tarea de recopilación documental, según recordó hace unos días la directora de la Escuela de Arte, Ángeles Expósito, “ha requerido mucho tiempo y ha contado con la colaboración de Manuel Poggio y Víctor Hernández Correa”.
La exposición 'El oficio del arte' puede visitarse hasta finales de mayo en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Los propios profesores de la escuela hacen el papel de guía.
La Escuela de Arte Manolo Blahnik muestra en el Museo de Arte Contemporáneo su pasado, su siglo de historia, pero el centro, en su centenario, se ha renovado y tiene por delante un futuro prometedor. Llevar, de ahora en adelante, el nombre del diseñador de zapatos más famoso del mundo contribuirá sin duda a proyectar su labor docente. En el centro se puede cursar, además del Bachillerato de Artes, la familia de Diseño Gráfico, que incluye el Grado Medio de Arte Final y el Grado Superior de Fotografía, ilustración y Gráfica. También oferta un itinerario formativo que está integrado por la familia de textiles (Tejeduría en bajo lizo) y la de joyería, enfocada al moldeado y fundición de objetos de orfebrería, joyería y bisutería artística. El próximo curso se empezará a impartir la rama de diseño de moda, bajo la denominación de Estilismo e Indumentaria, unas enseñanzas que supondrán una novedad en La Palma y que colocan a la escuela a la vanguardia de la oferta formativa artística.