La colada de lava del volcán de La Palma en toda su extensión vista desde un helicóptero

Las coladas de lava del volcán de La Palma.

Desde un helicóptero de la Policía Nacional, Associated Press ha grabado un vídeo en el que se aprecia la longitud de 3.800 metros de la colada de lava que ha alcanzado desde la erupción el pasado 18 de septiembre al oeste de La Palma. Las imágenes han sido facilitadas por la Delegación del Gobierno en Canarias, que ha permitido a la agencia estadounidense y a Efe sobrevolar cerca de la zona afectada.

Las impresionantes imágenes aéreas del volcán de La Palma del Pulitzer Emilio Morenatti

Las impresionantes imágenes aéreas del volcán de La Palma del Pulitzer Emilio Morenatti

A medida que han ido avanzando los ríos de lava, también se han ido ralentizando, algunas incluso están totalmente parados. La lengua más aventajada, que en algunos puntos alcanza unos 500 metros de ancho y hasta 12 de alto, se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa y es probable que tampoco llegue al mar este viernes, lo que desencadenaría una humareda blanca perjudicial para la salud, por todas las sustancias tóxicas que contiene. 

El lunes, la lava llegó a avanzar a 700 metros por hora y se vaticinaba que llegaría al Atlántico ese mismo días, pero actualmente avanza a cuatro metros por hora, debido a que va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono, lo que aumenta su viscosidad, y porque tiene que ir atravesando el "gran volumen" de material ya depositado, según informó este jueves en rueda de prensa María José Blanco, portavoz Pevolca y a portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats