Las coladas de La Palma no afectan a nuevas zonas y disminuye la sismicidad

Avance de las coladas del volcán de La Palma (ALEJANDRO RAMOS).

Canarias Ahora

1

Las coladas de La Palma no afectan a nuevas zonas y “es relevante” que disminuye la sismicidad. Son algunas de las noticias que ha anunciado este sábado la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López y el director de este plan de emergencias Miguel Ángel Morcuende. La calidad del aire es favorable excepto en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, mientras que la meteorología permite la operatividad del aeropuerto en esta jornada.

Precisamente, la mala calidad del aire en la zona sur de la erupción hace que se mantenga cerrado el acceso a la retirada de enseres y a la limpieza de tejados en ese perímetro y se insiste a la población en que salgan a la calle con mascarilla FFP2 y gafas protectoras.

El hecho de que haya bajado la sismicidad, pese a que ambos lo califican como relevante, llaman a la prudencia ya que aún no quiere decir que esté cerca el final de la erupción. De hecho, la sismicidad pese a que es menor se sigue produciendo en las mismas áreas y con las mismas profundidades, con magnitud 4 puntos en el último de los sismos detectados a las 1.10 horas de la madrugada a 11 kilómetros de profundidad.

López y Morcuende han resaltado que el volcán tiene “cambios de intensidad muy habituales”, por lo que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.

Sin variación en la superficie afectada

De las personas evacuadas, han informado de que 465 se encuentran realojadas en hoteles, 398 de ellas en Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.

En cuanto a la superficie afectada por la erupción y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas este sábado no se registra variación relevante. El perímetro de la zona afectada asciende a 56,23 kilómetros.

La emisión de dióxido de azufre llegó este viernes a 26.000 toneladas diarias, mientras que la de dióxido de carbono es ascendente, hasta las 1.900 toneladas diarias en la misma jornada.

Durante esta jornada se establece un sentido único de circulación de bajada de vehículos ligeros de El Paso a Los Llanos de Aridane por las Cuestas de Hermosilla y de subida por la LP-2 y LP-3. Los vehículos pesados circularán siempre por la LP-2 y LP-3.

Limpieza de cenizas

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, señalaba este sábado que el proceso eruptivo entraba en una fase de cierta estabilidad y apuntaba que en los próximos días se intensificará la retirada de cenizas y piroclastos con maquinaria pesada.

En la rueda de prensa, Morcuende ha subrayado que hay un “enorme montante de toneladas” de ceniza, por lo que ayuntamientos y empresas están trabajando para limpiar. Así mismo, aseguró que “pronto” se incorporarán máquinas específicas para zonas urbanas que la recogerá “por aspiración” y que serán llevadas a vertederos. De momento, no tiene constancia de derrumbes de tejados por presencia de ceniza.

Etiquetas
stats