La columna de cenizas del volcán de La Palma supera los 5.000 metros de altura

Imagen de la columna de humo y ceniza del nuevo volcán de La Palma captada el pasado jueves de la webcam del IAC en el Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La columna de cenizas que emite el volcán de La Palma que estalló el pasado domingo en la zona de Cabeza de Vaca de Cumbre Vieja ha superado los 5.000 metros de altura sobre el nivel medio del mar, señala este viernes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la actualización de la actividad volcánica que realiza de forma periódica.

La deformación del terreno, añade, se mantiene estable en los últimos días. Desde el inicio de la actividad se han registrado 22  centímetros (cm) de deformación vertical en la estación GNSS LP03, la estación más cercana a la erupción. La deformación total acumulada utilizando las imágenes Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea y metodología InSAR es de 28 cm.

Por otro lado, señala, el inclinómetro ha visto perturbada su señal desde el comienzo de la erupción.

La erupción ha producido una colada de lava con varios frentes, que después de avanzar a unos 700  metros cada hora (m/h) durante los primeros días, han ido disminuyendo su velocidad a menos de 10 m/h, explica.

Desde el inicio de la erupción, el domingo 19 de septiembre de 2021 (16:10 UTC), se han localizado un total de 52 terremotos, de los cuales, al menos 11 ha sido sentido por la población con una intensidad máxima III (EMS98). Las estaciones sísmicas registran una señal de tremor volcánico que presenta oscilaciones con el tiempo. Se han detectado explosiones y eventos de largo periodo.

En total, añade, desde el inicio de la actividad sísmica el pasado 11 de septiembre, se han localizado un total de 1.451 terremotos, 87 sentidos por la población con una intensidad máxima III-IV (EMS98).

Este viernes, apunta, debido al aumento en la emisión de cenizas volcánicas, “el IGN emitió un VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando ese aumento significativo. Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Área Control Center, y a la 15AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia)”.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, habiendo reforzado su presencia en la Isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción).

Etiquetas
stats