La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Comenzadas las pruebas médicas para estudiar los posibles efectos del CO2 en La Bombilla

Imagen de una vivienda del barrio de La Bombilla. Luis G. Morera / Efe

Efe

1

El Cabildo de La Palma ha comenzado a realizar estudios estadísticos y pruebas médicas desarrolladas por “algún científico del Peinpal”, según el presidente insular, Sergio Rodríguez, para conocer los posibles efectos del CO2 en los vecinos de La Bombilla y otros barrios afectados por gases de origen volcánico.

Sergio Rodríguez ha explicado que esos estudios consisten en entrevistas realizadas a los residentes “desde hace mes y medio” por parte del Área de Salud de La Palma, y en pruebas preliminares “al margen del protocolo”, para comprobar que los instrumentos de concentración de CO2 en la vía aérea de los voluntarios “funcionan bien”.

El capnógrafo, instrumento médico adquirido por el Cabildo palmero, permite medir la concentración de dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, es decir, la medición de la presión parcial de CO2 en el aire espirado.

La Plataforma Jaraco Puerto Naos La Bombilla ha informado en sus redes sociales sobre el comienzo de pruebas de comprobación de las concentraciones de CO2 en sangre a vecinos de este barrio, que realizará el profesor titular de Fisiología de la Universidad de La Laguna y miembro del comité científico del Peinpal, Aldo Brito.

Esta plataforma ha asegurado que “menores, jóvenes y mayores que viven en la zona desde hace más de diez meses, se sometieron a las pruebas para comprobar una posible concentración anómala de CO2 en sangre, con reducción de la saturación de oxígeno en la misma”, aunque no ha hecho públicos los resultados.

Aarón Rodriguez, uno de los primeros vecinos en volver al núcleo de La Bombilla pese a las restricciones, se ha ofrecido voluntario para realizar las pruebas, cuyos resultados fueron “mejores que en pruebas anteriores, como de metales pesados en sangre, por los que aún espera.

Una vez realizadas las comprobaciones preliminares, el uso de los capnógrafos lo limitará el Área de Salud de La Palma, que “debe marcar el protocolo de utilización de esos aparatos para dar los resultados que tienen que dar de manera correcta”, ha reiterado el presidente insular.

Etiquetas
stats