Concluye “con un alto porcentaje de inserción formativa” el proyecto para jóvenes desempleados

Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Promoción Económica, Comercio y Empleo, que dirige Raquel Díaz, concluye “el desarrollo del proyecto de Apoyo a la Inserción La Palma Si III, con el que se ha conseguido la incorporación formativa y laboral de un importante número de los jóvenes participantes”, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.

La iniciativa, señala, forma parte del Proyecto La Palma Si III, Apoyo a la Inserción, en el que desde el área de Empleo del Cabildo de La Palma se ha trabajado en un acompañamiento formativo y de inserción laboral de los jóvenes participantes, estando cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil en el que colabora el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ha estado dirigida a 71 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que participaron en la primera fase de formación y trabajo de limpieza y mantenimiento en diversas áreas. De ellos, destaca Raquel Díaz, un total de 66 recibieron atención continua de forma presencial y a distancia en una segunda fase que abarcó desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021, seis meses durante los cuales se han realizado una serie de acciones dirigidas a dotar a los jóvenes de las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo y a mejorar su perfil de empleabilidad.

El equipo de orientadores, se apunta en la nota, estuvo compuesto por dos psicólogas y dos educadores sociales, cuya función consistió en ofrecer un apoyo totalmente personalizado a los jóvenes, tomando como punto de partida sus características personales, intereses, nivel formativo y experiencia laboral. También se consideró la oferta formativa y laboral existente. Posteriormente se creó, conjuntamente con los usuarios, itinerarios individualizados formativos y laborales, y se les ofreció el acompañamiento necesario para la puesta en marcha de los mismos.

Las acciones llevadas a cabo desde el servicio de orientación, explica, han consistido en facilitar a los jóvenes información sobre las herramientas y recursos que tienen a su alcance para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo eficaz, además del apoyo directo y motivación en el desarrollo de acciones formativas que mejoraron su cualificación y, por ende, su empleabilidad.

Raquel Díaz pone de relieve que, finalmente, se ha conseguido un 42,85 % de inserción, con predominio de la formativa, lo que cobra especial sentido en momentos como los actuales, donde la mejora de la cualificación tiene especial relevancia. Este porcentaje será mayor, de en torno al 55%, en la medida que se vayan materializando las próximas acciones formativas en las que están inscritos, cuya fecha de inicio y fin quedan fuera de este proyecto, destaca la consejera.

Por último, Raquel Díaz recuerda que el objetivo del proyecto es aportar a los jóvenes información sobre las distintas alternativas formativas, profesionales y sobre el mercado laboral en general, para poder afrontar el proceso de toma de decisiones.

Igualmente, añade la consejera, se les han dado herramientas para acceder a la información sobre la búsqueda de empleo, las características del mercado laboral, las ofertas de empleo público y privado, así como la oferta formativa y su forma de acceso.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats