El Congreso apoya la instalación del TMT en las cumbres de La Palma

Recreación del TMT.

Europa Press

Madrid —

El Pleno del Congreso ha mostrado este martes su apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TNT), que se convertirá en el aparato de estas características más grande del hemisferio norte, en el observatorio de astrofísica de las cumbres de La Palma.

A través de una declaración institucional, la Cámara ha recordado que esta isla fue preseleccionada en 2016 para albergar el TMT "si no se pudiera construir" en Hawaii, una opción que la comunidad científica internacional se está replanteando.

A juicio de los diputados, La Palma es idónea para acoger este proyecto durante muchas décadas, convirtiendo al Archipiélago en "vanguardia" y "referencia mundial" del avance científico-tecnológico, además de suponer un impulso para las relaciones de cooperación de España con otros países.

"Para la sociedad palmera y canaria supondrá beneficios de índole socioeconómico, ofreciendo a la actual generación y a las próximas una oportunidad única para formarse y trabajar en ámbitos de la ciencia", apunta el texto, que ha leído en la Cámara el secretario primero de la Mesa, el diputado de En Comú Gerardo Pisarello.

Para el Congreso, este proyecto permitirá "consolidar" a Canarias como un "lugar de encuentro para la ciencia mundial".

Etiquetas

Descubre nuestras apps