'¿Consumimos felicidad?', las jornadas sobre el impacto ambiental de las compras masivas
Ecologistas en Acción, una de las organizaciones impulsoras de la jornada del Día Sin Compras, cuestiona la forma en que entendemos y vivimos el consumo. Por ello, analizará la conexión entre el modelo de consumo y la felicidad durante unas jornadas que tendrán lugar en La Palma entre los días 23 al 30 de agosto. En ellas se presentará en Canarias por primera vez la campaña y exposición ¿Consumimos felicidad?, que la confederación ecologista lleva a cabo por todo el Estado español.
La campaña, además de denunciar los impactos sociales y ambientales del consumismo, ha señalado al consumo compulsivo como un factor de infelicidad humana e invita a construir alternativas de consumo transformador para ser más felices. “En Ecologistas en Acción hemos trabajado ampliamente la relación del consumo y la grave crisis eco-social en la que estamos inmersas. Pero también creemos importante que nos paremos a pensar qué impacto tiene el consumismo sobre nuestra felicidad”, señala el colectivo.
¿En qué consiste una vida plena, feliz, satisfactoria?; ¿hay relación entre nuestro bienestar y el modo en el que vivimos y consumimos?; ¿cómo afecta ese modo de vida y de consumo a la felicidad de otras personas, cerca y lejos de nuestras vidas?; ¿cómo afecta a las desigualdades sociales, entre regiones, entre géneros?; ¿cómo afecta todo ello al medioambiente? A través de una serie de charlas, talleres y actividades medioambientales, se intentará responder de manera participativa a estas preguntas.
El viernes 23 de agosto a partir de las 19 horas en el patio de la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma tendrá lugar la primera charla-debate titulada '¿Consumimos felicidad?' dinamizada por Charo Morán y Beatriz Errea de la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción. Ese día se presentará la exposición que acompaña la campaña y que consiste en 10 paneles informativos y muy ilustrativos que muestra de forma gráfica y atractiva una reflexión sobre el actual modelo de consumo y nuestra relación diaria con él: ¿para qué consumimos?, ¿para ser felices?
El jueves 29 desde las 11 de la mañana se trasladará la exposición al entorno de la Biblio-Playa de Santa Cruz de La Palma en colaboración con la asociación Seroja Cultura, que este año dedica su proyecto de biblioteca en la playa al cuidado del mar bajo el lema “Océanos libres”. Asimismo, se realizarán durante todo el día diversas actividades relacionadas con la problemática del plástico con el objetivo de obtener claves y criterios para la reducción de los mismos en la vida cotidiana.
Finalmente, el viernes 30 a partir de las 19 horas tendrá lugar una charla-taller titulada El consumo desde el Ecofeminismo en La Casa Amarilla de Las Ledas, en Breña Baja, dinamizada también por Charo Morán y Beatriz Errea. Feminismo y ecologismo son dos luchas sociales fundamentales en el siglo XXI para repensar el modelo de consumo desde un enfoque feminista. Este encuentro expondrá ideas clave sobre el Ecofeminismo y su relación con el modelo de consumo y el modelo energético.
Sin duda, la felicidad y el bienestar se dicen de muchas formas; probablemente cada persona disfruta de unas cosas y no de otras. Además, ese bienestar no significa lo mismo para quienes viven en una parte del mundo, que para quienes viven en otra. Ahora bien, también es evidente que el bienestar de cada persona debe respetar el de los demás. Parece difícil que este equilibrio pueda ser alcanzado si nuestro modo de vida implica un impacto en nuestro entorno y en el medioambiente que los hacen insostenibles a medio-largo plazo. Así, y en opinión de Charo Morán, de Ecologistas en Acción, “el bienestar tiene más que ver con nuestras relaciones sociales y con recuperar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de satisfacción que ofrece el consumo”.
Para debatir sobre estas y otras cuestionas que puedan surgir en el marco de las actividades propuestos, Ben Magec-Ecologistas en Acción invita a todas aquellas personas que lo deseen a participar y reflexionar sobre consumo, felicidad y medioambiente.
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