El número de test de COVID-19 aumentará en residencias y pisos tutelados y no se descarta que se extienda al resto de la población

Kilian Sánchez este viernes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El director del Área de Salud de La Palma, Kilián Sánchez, en su comparecencia este viernes vía streaming junto al presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente de la institución, José Adrián Hernández, adelantó que se realizarán más test para la detección del coronavirus de los inicialmente previstos en las residencias sociosanitarias y pisos tutelados. Avanzó que hasta el próximo martes se ha previsto un total de 1.200 pruebas.

“Hemos fijado un cronograma de atención desde este jueves hasta el próximo martes, durante el cual haremos una evaluación de los posibles casos activos que pudieran existir en las residencias sociosanitarias con la intención de acometer la pandemia y mantener controles sobre el coronavirus”, explicó, y recordó que la Dirección General de Salud Pública había implantado un nuevo seguimiento de los contagios en las residencias sociosanitarias.

Sánchez comentó que “creíamos que se podrían realizar 600 pruebas a usuarios y trabajadores de los centros pero nos hemos dado cuenta de que tenemos que hacer más, unas 1.200 hasta el martes”. El cribado se inició este jueves en la Hospital de Dolores donde se realizaron test a 176 trabajadores y 124 usuarios.

Este viernes ha continuado en la Residencia de Pensionistas, en la residencia Sor Josefa Argote de Franceses (Garafía) y en la residencia de Barlovento. Este sábado está previsto realizar test en el Centro Ocupacional de Triana y en la Residencia Solidaridad La Palma de Los Llanos de Aridane; en los días posteriores se proseguirá con esta labor en el resto de residencias y pisos tutelados.

El director del Área de Salud de La Palma reconoció que “no sabemos cómo avanzará el protocolo de salud pública, aunque creemos que con el paso de las semanas veremos si tenemos que implementar este cribado al resto de la población o hacerlo por sectores”.

Sobre el resultado de los 300 test realizados este jueves en el Hospital de Dolores, señaló que “espero tener los resultados a las 20.00 horas de este viernes y, aunque aparentemente son óptimos, hasta que no los tengamos no podemos hacer una valoración”.

Sánchez aseguró que existe “una colaboración estrecha” entre el Cabildo de La Palma y el Área de Salud y se mostró partidario de “hacer un estudio epidemiológico en nuestros centros para proteger a las personas más vulnerables como pueden ser los dependientes y las personas mayores residentes en centros sociosanitarios”.

Etiquetas
stats