La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos nuevos casos de COVID-19 en La Palma, pero ningún positivo en los usuarios de residencias sociosanitarias

Realización de test de coronavirus.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello, informa este domingo que “aunque llevábamos seis días consecutivos de cero afectados por COVID-19, tenemos dos casos más, por lo tanto, hay razones para decir alto y claro: no bajen la guardia”.

Explica que de los dos nuevos positivos, “uno ha sido detectado por nuestra consulta de Corohado y otro a través del estudio epidemiológico que el Servicio Canario de Salud (SCS) está realizando sobre la prevalencia del SARS CoV-2 en los centros sociosanitarios”. Uno de los positivos “es un trabajador que no ha realizado labores en contacto directo con los residentes y que llevaba pocos días realizando este trabajo”, asegura Coello, quien resalta que “todos los estudios a los residentes han sido negativos”.

“Esto nos hace pensar que no debemos bajar la guardia, aún quedan casos activos por ahí, que, siendo asintomáticos u oligosintomáticos, siguen entre nosotros y al contactar con más gente puede producir un repunte de la pandemia”, afirma. “Este tipo de personas con pocos síntomas, si no guardan la cuarentena, aumentan la posibilidad de expandir el virus y si la guardan y están en un ambiente familiar, pueden producir contagios intrafamiliares”, explica. “Por eso digo que observen las normas y mantengan las distancias sociales”, subraya.

El número de casos activos este domingo es de 54, de los que uno se encuentra en la UCI, tres en la planta de Medicina Interna y 50 en aislamiento domiciliario controlados por los equipos médicos. Las altas hospitalarias han subido a 24 y el número de fallecimientos se mantiene en seis.

“Recuerdo que aún estamos en cuarentena, que aunque llevábamos 6 días consecutivos de cero afectados, hoy tenemos dos más. Por lo tanto, tenemos razones para decir alto y claro: no bajen la guardia, extremen las medidas higiénicas y el alejamiento social”, remarca. “Estamos mucho mejor (más controlados y con menos casos), pero, repito: continúen con las medidas. Nos va la salud en ello”, dice.

Coello avanza que el estudio epidemiológico en los centros sociosanitarios “va a buen ritmo”. “Hemos conseguido hacer diariamente 300 test más de los que habitualmente realizábamos en nuestro día a día de la pandemia. Concretamente, este sábado se llevaron a cabo un total de 330 test de PCR (300 entre los residentes y trabajadores de los centros y 30 procedentes de los pacientes que nos consultan por algún síntoma)”, detalla.

En Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 2.047 casos de coronavirus COVID-19 desde el inicio de la crisis, 12 más que el día anterior, indica este domingo en un comunicado. De ellos 825 han requerido hospitalización y 162 lo han tenido que hacer en UCI. Estos datos se refieren a la estadística cerrada a las 20:00 de ayer (sábado) y que es la que se envía al Ministerio de Sanidad para la comparativa y el control nacional. El número de altas es de 789, en ellas se incluyen tanto las altas hospitalarias como las de personas que no han requerido hospitalización y han estado en aislamiento domiciliario.

En total, en Canarias se suman 119 fallecimientos por la COVID-19. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Canarias no ha tenido que modificar sus criterios de notificación y difusión para adaptarlos a la nueva orden ministerial pues, desde el primer momento, Canarias ha contado sus fallecidos tanto en centros hospitalarios como en centros residenciales o en domicilio, incluso cuando ha sido necesario se han hecho test post-mortem.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 79 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 31 en Gran Canaria; 3 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 501. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que supone el 1,6% del total.

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.305; le sigue Gran Canaria con 525 casos; La Palma, 84 casos; Lanzarote, 79 casos; Fuerteventura, 41 casos; La Gomera, 10 casos y El Hierro, 3 casos.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.

En este informe, apunta, se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal, señala, comienza el 28 de enero, día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.

Etiquetas
stats