La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Creen que unos fósiles avalan el gran lago de la Caldera

Los fósiles vegetales encontrados el pasado mes de octubre en el barranco de Las Angustias han empezado a hablar. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, en la mañana de este jueves, en la presentación de los restos petrificados pertenecientes, posiblemente, a ejemplares de laurisilva, ha comentado que tales vestigios pueden confirmar la teoría de que La Caldera de Taburiente, hace miles de años, estaba cerrada y, en su interior, acogía un gran lago. Ha subrayado que se trata de un hallazgo que abre la posibilidad de continuar profundizando en el conocimiento de la evolución geológica de la Isla. Ha añadido que estos fósiles “pueden cambiar o confirmar la historia geológica” de La Palma.

El profesor de la Universidad de Cardiff, en Gales, Alan Channing, quien realizó “el sorprendente descubrimiento” en el margen izquierdo del barranco de Las Angustias hace casi dos meses, ha indicado en el mismo acto que la mayoría de los geólogos que analizan y estudian La Palma desde el punto de vista geodinámico son volcanólogos y petrólogos, aunque, ha puntualizado que, en estos entornos, también se han formado sedimentos que “son testigos de otras historias geológicas”.

Por su parte, Juana Vegas Salamanca, técnico del Instituto Geológico-Minero de España, ha señalado que “es inusual encontrar en estos ambientes volcánicos yacimientos de fósiles vegetales”. Los restos, ha remarcado, “nos cuentan que La Caldera, en el pasado, era totalmente diferente”.

Ha expuesto que “por evidencia y correlación con otras lavas datadas, sospechamos que los fósiles” hallados en Las Angustias “tienen más de 200.000 años de antigüedad”. No obstante, ha reiterado que “se necesitan hacer estudios más precisos con datación radiométrica” para establecer con mayor exactitud “una edad más fiable”.

El biólogo Arnoldo Santos, técnico del Jardín Botánico de Tenerife, ha indicado que La Palma es una isla joven. “Su parte aérea tiene unos dos millones de años, pero el fondo basal es más antiguo”. La flora, ha añadido, “es también bastante joven” y ha detallado que las plantas, básicamente, a lo largo de miles de años, “han llegado de Tenerife”. Ha dicho que “sorprende” que, entre muchos metros cúbicos de sedimentos, hayan aflorado fósiles de hojas del grupo de los dragos y de cañas de procedencia asiática.

Para dar a conocer con mayor precisión los detalles del descubrimiento y los procesos de estudio que se están realizando, el Cabildo de La Palma ha organizado una conferencia bajo el título “Fósiles vegetales en la isla de La Palma”. Contará con la participación del propio Alan Channing, así como de la técnico del Instituto Geológico-Minero de España, Juana Vegas Salamanca, y del técnico del Jardín Botánico de Tenerife, Arnoldo Santos. La cita será este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats