La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cuatro criadores de la cabra palmera brillan con sus quesos en los premios de AgroCanarias 2020

José Manuel Abreu Rodríguez de Quesos Doña Victoria.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2020 organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha contado en su decimonovena edición con un número récord de 194 muestras de queso presentadas, convirtiéndose en el año con la cifra más alta de participación en la historia del concurso.

Los 194 quesos a concurso pertenecen a 58 queserías del archipiélago. Desde la isla de Gran Canaria se han presentado 63 muestras, 58 desde La Palma, 26 quesos proceden de Tenerife y Fuerteventura, 16 de Lanzarote, 3 de El Hierro y 2 de La Gomera. 

“Desde la Asociación de Criadores de Cabras Palmeras estamos muy contentos y orgullosos con los quesos premiados de nuestra isla. Cuatro criadores de nuestra asociación han sido premiados por sus quesos, elaborados con leche cruda de cabra de la raza palmera”, informan en nota de prensa.

Quesos El Trigal

Medalla de Plata en la sección Queso de leche cruda semicurado de cabra.

Es un queso ahumado, elaborado por Digna Guerra Hernández en Puntallana.

“Para Digna, este premio es una grata sorpresa y un gran reconocimiento al esfuerzo y al trabajo, ya que el queso premiado es un queso ahumado peculiar, ya que lo elaboran en su granja de forma tradicional, conservando el gran acervo cultural y patrimonial del municipio y de la isla, puesto que siguen usando el mismo método de elaboración y conservación de sus antepasados, de los que aprendieron a hacer este queso de gran calidad. Es un queso de producción limitada, que se vende de manera exclusiva en la propia granja y en los mercadillos de Puntallana y Barlovento”, explican.

Quesos Doña Victoria 

Gran medalla de Oro en la sección Queso de leche cruda tierno de cabra.

Medalla de Oro Queso de leche cruda curado de cabra.

Quesos artesanos, ahumados elaborados por José Manuel Abreu Rodríguez en Puntallana.

“En Los Lirios, la granja de cabras palmeras donde se elaboran los quesos Doña Victoria, han recibido este premio con muchísima alegría ya que en este concurso se compite con muchos quesos reconocidos que llevan muchos años de experiencia en el sector. Para José Manuel, este premio es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo diario, una vía más de promoción para dar a conocer sus quesos. No se olvida de los consumidores que siempre han apostado por sus quesos, sin ellos, nada de esto sería posible”, dicen.

Quesos Granja Las Cuevas

Gran Medalla de Oro en la sección Queso de leche cruda semicurado de cabra.

Medalla de Oro en la sección Queso de leche cruda curado de mezcla.

Medalla de Oro en la sección Queso de leche cruda añejo de mezcla.

Quesos artesanos y ahumados elaborados por Félix Alberto Gil Rodríguez en Puntagorda.

“Es una satisfacción enorme los premios recibidos para la familia de la granja Las Cuevas, un reconocimiento al trabajo y al sacrificio del día a día. Con estos premios y con el apoyo de sus clientes, la calidad y la continuidad de sus productos está asegurada. Sus quesos son productos artesanos elaborados con la leche de su propia ganadería, que se caracterizan por ser elaborados y procesados en cueva, prensados a mano. Los animales de la granja Las Cuevas se alimentan con el forraje propio que se cultiva en terrenos próximos a la granja, y en los que las cabras también salen a pastorear. Un queso y un trabajo diario de esta familia, desde el ordeño hasta la distribución del queso hecho con cariño, esmero y dedicación”, aseguran. 

Quesos La Candilera 

Medalla de Plata en la sección Queso de leche cruda tierno de cabra. 

Es un queso de manada, ahumado.

Elaborado por Moisés Carmona Fernández en Puntagorda.

“Quesos La Candilera es una granja familiar que se encuentra en Puntagorda, muy cerca de la costa. Moisés, el propietario, conjuga juventud y experiencia, con un rebaño puro de raza palmera que ha ido atesorando después de años de trabajo. La alimentación en base a pasto y monte autóctono es una de las claves de la calidad de sus quesos”, subrayan.

Enlace del

acta de los Premios Agrocanarias 2020:

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/agp/icca/galerias/doc/concursos/queso-2020/ACTA-2020-v2-2.pdf

Etiquetas
stats