La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“No hemos detectado deformación del terreno en La Palma pero hay que estar atentos las 24 horas”

Imagen del volcán Teneguía, en Fuencaliente.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha asegurado a La Palma Ahora que “no hemos detectado ninguna deformación del terreno en La Palma” después del enjambre sísmico que se inició el pasado sábado al norte de Los Canarios, en Fuencaliente. “En el día de ayer hubo un descenso muy drástico de la actividad y en las últimas 24 horas no hay ningún sismo localizado, aunque estamos revisando muy bien la actividad porque por debajo casi del ruido estamos mirando los sismogramas”, ha explicado. 

“Ha habido un descenso desde finales del día 9, que hubo un terremoto a las 22:00 horas, y el día 10 no localizamos ningún evento; seguimos prácticamente sin ninguna actividad sísmica, aunque puede aparecer alguno muy pequeño”, detalló. “No hemos detectado deformaciones del terreno en La Palma y la actividad ha disminuido notablemente, pero es necesario un seguimiento de días y semanas aunque no ocurra nada”, precisó. 

Carmen López recordó que “siempre hay un seguimiento, pero cuando ocurre un pequeño pulso de actividad como este tenemos que hacer un control diario; esto es un día día y hay que ir valorando los cambios de actividad, y estar atentos y con vigilancia las 24 horas”.

“Los sismos han sido muy pequeñitos y tenemos que hacer un análisis con esfuerzo para picarlos, para tener una solución del terremoto, y esto se consigue gracias a que la red de vigilancia sísmica es muy densa”, aseguró. “La Palma es una isla activa desde el punto de vista sísmico y esta actividad entra dentro del comportamiento de cualquier isla activa en otras partes del mundo”, afirmó. 

Desde el pasado sábado se han registrado en la dorsal de Cumbre Vieja 68 terremotos de baja intensidad, con magnitudes entre 1,5 y 2,9 en la escala de Richter. El IGN ha desplazado a La Palma un equipo multidisciplinar y ha incorporado tres estaciones móviles a la red de vigilancia sísmica para hacer un seguimiento intenso del fenómeno registrado. Asimismo, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) también ha intensificado la vigilancia en La Palma con nueva instrumentación y más científicos.

Etiquetas
stats