La portada de mañana
Acceder
La falta de anticipación en las residencias permite que la COVID golpee de nuevo al colectivo más débil
La ley del teletrabajo avanza con el visto bueno de los empresarios
Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang

El Diputado del Común apoya una financiación municipal especial para afrontar la crisis

Jonathan Felipe.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, recibió la solicitud del alcalde del Ayuntamiento de Breña Alta, Jonathan Felipe, para contar con su apoyo en la petición de crear un Fondo de Liquidez Municipal, así como para solicitar el uso del remanente y del superávit de los presupuestos municipales, con la finalidad de afrontar la nueva situación de emergencia social.

Las consecuencias económicas de la covid-19 han provocado que, ayuntamientos como el de Breña Alta, hayan solicitado el respaldo de la Institución en aras de proteger y dar soporte al ámbito productivo y social, para minimizar el impacto que está teniendo el estado de alarma en la economía y, conseguir que una vez finalizada esta, se produzca lo antes posible una recuperación en la actividad.

La reducción de los recursos de las entidades locales como consecuencia de esta crisis, posiciona al Ayuntamiento de Breña Alta en un difícil papel en el que afirma que “destinar un 20% del superávit a la acción social es insuficiente” ante una situación crítica en la que merecen una especial atención las medidas de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables, que se están viendo particularmente afectados por las circunstancias actuales. Así, “al analizar el presupuesto municipal para atender la emergencia social y reconstrucción económica, existe un descenso muy alto de los ingresos municipales y, por ello, se reclama a la Comunidad Autónoma la creación de un Fondo de Liquidez Municipal o un Instrumento similar, de ámbito autonómico o estatal, dada la magnitud de la crisis”. Así, también “se solicita el aumento del presupuesto para poder utilizar el remanente y el resto del superávit disponible, para gastos generales debidos a las necesidades perentorias derivada de la pandemia”.

La Diputación del Común ha acordado la apertura de investigaciones de oficio acerca de la adaptación de los presupuestos municipales de 2020 a la situación de emergencia social generada por el coronavirus y, en particular, sobre las previsiones de incremento de las partidas destinadas a Servicios Sociales para garantizar que la ciudadanía tenga cubiertas sus necesidades básicas.

Unida a estas actuaciones, la Institución apoyará la propuesta de Breña Alta para la creación de un Fondo de Liquidez Municipal o de un instrumento similar, de ámbito autonómico o estatal, dada la magnitud de la crisis. De igual forma, y dado que la disponibilidad presupuestaria es competencia estatal, Yanes se dirigirá al Defensor del Pueblo con el fin de trasladar la petición del alcalde palmero para el uso del remanente y del superávit municipal por parte de todos los ayuntamientos, sin las actuales restricciones para hacer frente a la situación de crisis vivida actualmente.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 13:54 h

Descubre nuestras apps

stats