Los discapacitados físicos denuncian que no pueden acceder a Hiperdino
La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) asegura en un comunicado que el hipermercado Hiperdino ubicado en la avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma “excluye a las personas con discapacidad”. “Tras la visita realizada este miércoles en la que la gerente de este establecimiento no ha podido atendernos o recibirnos, nos vemos obligados a denunciar públicamente las importantes deficiencias que impiden a las personas con discapacidad acceder al hipermercado de forma autónoma y por sitios accesibles”, explican.
Aseguran que personas con discapacidad que residen en Santa Cruz de La Palma “nos han comunicado en varias ocasiones la marginación que sufren al no poder acceder al centro comercial de forma autónoma e independiente”.
Adfilpa, recuerdan, “como asociación defensora de las personas con discapacidad física y sus derechos, considera que se deberían de haber mejorado las deficiencias que impiden que las personas con discapacidad puedan ser clientes del hipermercado”. Entiende que “esta manera de invertir en mejoras mirando para otro sitio y dejando de lado a las persona con discapacidad tiene que cambiar de una vez y para siempre”.
La ciudadanía, sostiene la asociación, “se merece que se le respete, que no se le margine; las empresas y los ayuntamientos tienen la obligación de vigilar que se cumplan las normas de accesibilidad para que todos los ciudadanos seamos iguales”.
En la reapertura del establecimiento, que tendrá lugar este jueves, “el hipermercado ha invertido en mejorar sus instalaciones, pero no ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad”, afirman. “Los accesos no son accesibles ni cumplen con la normativa y carece de un ascensor, lo que hace imposible la accesibilidad del parking al hipermercado”, concluyen.