El eclipse total de Luna contemplado entre nubes en La Palma

La imagen es una composición de siete lunas, desde la fase total hasta un poco después de la salida de la totalidad, explica su autor, José F. Arozena.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El eclipse total de Luna registrado en la madrugada de este lunes, 21 de enero, ha podido ser observado entre nubes en La Palma. José F. Arozena, miembro del colectivo  Amigos de la Astronomía de La Palma, señala que, desde  la zona de Las Manchas, situada entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, “hemos podido contemplar” y fotografiar el primer fenómeno celeste de 2019. 

Apunta que “tuvimos suerte al encontrar un hueco entre la lluvia que caía sobre la Isla”. Arozena explica que “el eclipse fue bastante oscuro, quizás entre un 1 y un 2 en la escala Danjon (de los más oscuro que he visto)”. También “sorprendió que parte de la Luna adquiriera un tono azul”. Comenta que “quizás fue el reflejo de la luz de la Tierra”. 

El eclipse total de Luna ha sido visible en Canarias. En esta ocasión coincidió con una superluna, llamada así por tener mayor tamaño aparente. Comenzó como “un eclipse parcial, que  fue visible a partir de las 03:34 UTC (Tiempo Universal Coordinado)”. Más tarde, a las 4:39 UTC, empezó a verse el eclipse total, que se mantuvo hasta las 05:43 UTC y terminó a las 06:51 UTC, un poco antes del amanecer.

Etiquetas
stats