Educación critica “la inexactitud” de los datos del Ayuntamiento de Breña Baja
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias “está en estos momentos desarrollando el trabajo de planificación y distribución de alumnado, profesorado, grupos, etcétera, para la correcta escolarización de cada alumno y alumna de Canarias, a través de su subcomisión de planificación”, se informa en nota de prensa.
“Este trabajo se realiza en función de las solicitudes de matrícula que se reciben cada año en el periodo abierto para ello y del análisis de dichas solicitudes, para cuya asignación se tienen en cuenta tanto las plazas disponibles en cada centro, como su capacidad máxima y la zona de influencia que tienen asignada”, dicen.
“Como deberían saber el alcalde y la concejala de Educación en funciones, por la responsabilidad que han ocupado durante los últimos cuatro años, es a través de ese análisis cuando se pueden abordar solicitudes extraordinarias, como lo es en estos momentos la del ayuntamiento de Breña Baja”, dicen.
“En primer lugar, es totalmente incierta la afirmación de que ‘con arreglo a la ratio actual de alumnos profesor, al CEIP Las Ledas le corresponden tres maestros’, por lo que sorprende que el Ayuntamiento realice públicamente estas aseveraciones, sin siquiera haberse dirigido a la Consejería autonómica para comprobar su veracidad”, indican.
“De hecho, para el próximo curso 2019-2020 figuran matriculados en el centro 36 alumnos y alumnas, desde Infantil de 3 años, hasta 6º de Primaria, un número que corresponde a dos grupos y, por lo tanto, a dos docentes y no tres. Es cierto que el año pasado se produjo una matrícula extraordinaria de 42 escolares, que llevó a la Consejería a asignar un docente más al centro, que no tenía espacio para crear otro grupo. Pero también lo es que durante el curso, la cifra fue bajando hasta los 37 escolares matriculados”, explican.
“En estos momentos, la realidad es que las matriculaciones para el curso 2019-2020 son 36 y quedan otras 9 solicitudes en reserva, que no corresponden a la zona de influencia del centro, por lo que será la subcomisión de planificación la que realice el oportuno análisis de cada caso, de qué centro corresponde a esas solicitudes y los motivos para no matricularse en el centro que les corresponde por zona de influencia, si tienen espacio en sus grupos, para poder escolarizarse”, indican.
“Todos estos factores se tienen en cuenta cada año, hasta el punto de que, de forma excepcional, la Consejería asignó de forma extraordinaria un docente más al centro. Esto no quiere decir que ahora se quite, sino que las circunstancias del curso pasado tuvieron esa excepcionalidad. De ahí que la Consejería de Educación y Universidades rechace las críticas vertidas por los responsables municipales en funciones y les emplace a respetar los plazos habituales de asignación de recursos de cada curso escolar y a respetar los procedimientos administrativos y hacer uso de ellos para transmitir lo que considere a la Consejería, si es que considera que se está vulnerando algún derecho del Consistorio o de los habitantes del municipio”, concluyen.
0