Endesa niega que dejara 'caducar' El Mulato

Una fuente de Endesa asegura que la compañía eléctrica no dejó caducar las dos licencias concedidas para las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de El Mulato, la única de Canarias, emplazada desde 1950 en el barranco de Los Tilos, dentro del municipio de San Andrés y Sauces. Esta versión contradice la facilitada a LA PALMA AHORA por otra fuente del Consejo Insular de Aguas del Cabildo en la que sostiene que Endesa, “en dos ocasiones, solicitó autorización para acometer la ampliación de la central de El Mulato, pero en ambas, la compañía eléctrica dejó caducar el permiso concedido”.

Endesa, insistió la aludida fuente de la empresa, “nunca dejó caducar” las citadas autorizaciones. Afirmó que fue “el propio Consejo de Aguas el que nos daba largas” toda vez que, desde el primer momento, “nuestra voluntad estaba en hacer la ampliación”. En la actualidad, apuntó, “la situación es diferente porque, con la nueva regulación, no salen los números”.

Reiteró que “Endesa insistió hasta última hora en que se constituyera la sociedad” acordada para acometer el proyecto y gestionar la central integrada por la propia compañía, con un 60% de las acciones, el Cabildo (30%), el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces (10%) y la Comunidad de Regantes propietaria de los nacientes de Marcos y Cordero (10%).

Subrayó que, con la concesión del aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos de El Mulato del año 1912, otorgada por un periodo de 99 años, “no se podía hacer la obra de ampliación” de la central ya que, cuestionó“, ”cómo se invierte una millonada si, cuando se planteó (en 2007), en unos años caducaba la concesión“.

Volvió a recalcar que “sin la autorización del Consejo Insular de Aguas, no se podía hacer nada” pues se habían proyectado, entre otras actuaciones, además del segundo salto de aguas desde una altura de 950 metros para mover la turbina, construir “un nuevo depósito en un espacio” del citada organismo del Cabildo de La Palma. Afirmó que “en el Consejo de Aguas tenían interés en que se venciese la concesión sin que estuviese Endesa”.

Etiquetas
stats