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Enrique Fárez: “WhatsApp, fake news y redes sociales abren en La Palma oportunidades a agentes y partners de MMI”

Enrique Fárez.

“WhatsApp, detección de fake news y escucha social son pilares del trabajo actual de MMI Analytics hacia las agencias de comunicación y gabinetes de prensa, y nos abren una nueva relación con agentes y partners”, destaca Enrique Fárez, director de MMI Analytics.  “Las organizaciones tienen como primera función comunicar a sus públicos, y MMI ofrece a sus clientes las herramientas para medir el impacto en medios de comunicación tradicionales, digitales y redes sociales”.

Sobre el desarrollo de WhatsApp como herramienta de comunicación de las marcas, Fárez señala que “videos, memes y noticias circulan en estos grupos abiertamente. El alcance de WhatsApp en España es ya del 87% de la población. Facebook, Instagram y Twitter cada vez reglamentan más su uso. Sin embargo, WhatsApp sigue siendo un medio de comunicación sin restricciones”. 

MMI está creando una red de agentes premium “para reforzar las capacidades de nuestros partners”, destaca Fárez. “Ofrecemos a nuestros aliados y agentes un paquete de formación sobre cómo las redes sociales están transformando las distintas industrias en Canarias y de uso de sus herramientas de seguimiento de medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa) y de redes sociales”, recalca el director de esta empresa canaria, fundada en 1992. 

“Aunque la mayor parte de los agentes y partners son periodistas que ofrecen consultoría de comunicación y gabinete de prensa, también hay consultores de otros ámbitos, para los que MMI diseña boletines técnicos y documentales con el big data de lo que fluye a través de los digitales y redes”, destaca. 

MMI Analytics es una empresa de escucha social, análisis y seguimiento de medios de comunicación y redes sociales, cuyos datos empiezan a sustituir a las encuestas. Enrique Fárez se muestra orgulloso de que “MMI anticipó el resultado de las primarias del PSOE en Canarias, con un margen de error de menos del 1 % en 2 de los candidatos, y del 1,2% en el tercero”. 

“También acertamos con el resultado de las elecciones presidenciales en El Salvador del pasado día 3 de febrero, con similar o mejor precisión que encuestas publicadas como la de Gallup, cuya proyección mostró una desviación promedio del 2,08%, mientras que la de MMI fue del 3,8%”.

Según recalca Enrique Fárez, “la diferencia con Gallup es que MMI utiliza la movilización en redes sociales en torno a cada candidato, en tiempo real, observando las tendencias, y con un coste más reducido que la encuesta clásica”. 

MMI también ha diseñado un sistema de detección de fakes news. “Las noticias falsas en Facebook generan más interacciones que las noticias reales” recuerda Fárez, quien describe que su proceso de detección se realiza en cuatro pasos: “localizamos el origen de la difusión del mensaje, quién y cómo se ha propagado; analizamos al emisor, la fuente, el perfil y patrón de publicación; analizamos el sistema de propagación de la noticia y, nuevamente, el perfil y patrón de publicación de los propagadores y verificamos la noticia con herramientas de fact checking propias y externas”. 

MMI está presente en España en Canarias y Navarra y, desde 2005, Colombia, Panamá y El Salvador. La empresa ha sido declarada “caso de éxito” de internacionalización por el ICEX.

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