“La ley que equiparará los permisos por nacimiento y adopción entre ambos progenitores es un gran avance pero tiene margen de mejora”

La Palma Ahora

El Paso —

0

Santiago Moreno, psicólogo y socio de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), ha participado en la novedosa jornada online Concilia El Paso, una iniciativa cuyo objetivo ha sido convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias con un denominador común: la familia y la conciliación.

“Uno de los principales problemas, desde el punto de vista paterno, a la hora de llevar a cabo una conciliación familiar es renunciar al privilegio que los hombres tenemos de nuestro trabajo, priorizar el empleo por encima de renunciar a parte del tiempo libre”, afirma.

El psicólogo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y socio de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Santiago Moreno Larriba, asegura que “el decreto ley aprobado en marzo de 2019 y que tendrá como resultado final la equiparación completa en 2021 de los permisos por nacimiento y adopción de ambos progenitores, es un gran avance pero tiene margen de mejora”.

Para Moreno Larriba, esta sería de una de las políticas públicas que se deberían implementar para que hubiera un mayor equilibrio en la corresponsabilidad entre padres y madres a la hora de criar a un hijo, al igual que sería fundamental “promover acciones de sensibilización de divulgación y facilitación de la conciliación a través de escuelas infantiles, de recursos para el cuidado de menores; y también en las políticas públicas de sensibilización en campañas y en los propios servicios de salud”.

Para el psicólogo, uno de los principales problemas, desde el punto de vista paterno, a la hora de llevar a cabo una conciliación familiar es “renunciar al privilegio que los hombres tenemos de nuestro trabajo, priorizar el empleo por encima de renunciar a parte del tiempo libre”.

En la actualidad, no existe una corresponsabilidad entre padres y madres. Y existe un dato abrumador. “El 85% de las excedencias o de las reducciones de jornada en el empleo por motivo de cuidado de enfermos, ancianos o niños los piden las mujeres. Los hombres no renunciamos al empleo para cuidar a otras personas, sin embargo, ellas si lo siguen haciendo. Los datos son contundentes”, revela Moreno Larriba.

Santiago Moreno ha sido uno de los ponentes de la jornada online Concilia El Paso, una iniciativa del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso y la asociación Karmala Cultura. Esta jornada tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias con un denominador común: la familia y la conciliación.

La participación de Santiago Moreno en esta jornada, con su charla Paternidad corresponsable. Masculinidad en transformación, está disponible en la página de Facebook del Ayuntamiento de El Paso (@AyuntamientodeElPaso) y en el Facebook de Karmala Cultura. La última cita de Concilia El Paso será este sábado 27 de junio, a partir de las 12:00 horas, donde se desarrollará una mesa de experiencias online.

Las personas interesadas en participar en dicha mesa de experiencias podrán hacerlo a través de la plataforma ZOOM con un código que también se publicará en la página de Facebook del Ayuntamiento de El Paso.

En su charla Paternidad corresponsable. Masculinidad en transformación, Moreno habla, sobre todo, de paternidad, “de esa nueva forma de ser padre y lo que eso supone en la masculinidad y en la forma de relacionarnos con las mujeres, de comprometernos, de renunciar a privilegios”.

Primero hago un recorrido de dónde venimos, cómo ha sido tradicionalmente la paternidad; hablamos también de la situación actual a nivel estadístico, y de la conciliación y corresponsabilidad y participación de los padres, que no hemos alcanzado ni mucho menos los niveles de corresponsabilidad; y después tratamos las ventajas que tanto para los padres como para las madres tiene nuestra participación y compromiso en la crianza“.

Santiago Moreno pertenece a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), una “asociación de hombres alineada y aliada con el movimiento feminista, y lo que intentamos es ofrecer referentes de hombres igualitarios y feministas. Lo que queremos es generar opinión, realizar estudios e investigaciones y hacer sensibilización con campañas y talleres”.

Esta asociación, formada a principios de 2001, tiene dos objetivos fundamentales, “el primero es la búsqueda de una nueva forma de ser hombre, a través de nuevos modelos de masculinidad; positivos, respetuosos, igualitarios y más libres; y el segundo es la lucha contra todo tipo de discriminación en razón de sexo, especialmente, contra las discriminaciones que sufren las mujeres”.

Etiquetas
stats